X
Juegos
Foro
Plataformas

Nintendo Switch: Las claves de su éxito

Las grandes sagas de Nintendo con sus mejores entregas, la consola favorita de los indies, juegos para toda la familia... repasamos todos los motivos por lo que está siendo un gran éxito.

Con más de 55 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en marzo de 2017, no hay ninguna duda de que Nintendo Switch es la consola del momento, y lo es por muchos motivos: por su original apuesta híbrida, siendo consola de sobremesa y portátil a la vez, por sus grandes juegos exclusivos, con los clásicos de Nintendo como Super Mario, Animal Crossig y The Legend of Zelda con sus entregas más aclamadas, y también por ofrecer un catálogo de lo más diverso, con cientos de juegos indie y también títulos tradicionales de PC para los jugadores más exigentes, que Switch de manera exclusiva nos permite jugar en cualquier parte.

A continuación vamos a repasar las principales claves de su éxito, tanto las más obvias como otras que muchas veces no se tienen en cuenta, pero que hacen de Switch una consola muy apetecible para todo tipo de jugadores.

Grandes juegos exclusivos que no encontrarás en otra consola

Lo más importante de una consola siempre serán sus juegos. Da igual que tengas la máquina más potente y con las prestaciones más revolucionarias del mercado si tu catálogo no acompaña. Como suele ocurrir con todas las plataformas de la compañía, uno de los grandes atractivos de tener una Switch es poder acceder a una amplia gama de juegos exclusivos producidos y desarrollados por Nintendo que no encontraremos en ningún otro lado, entre los que se incluyen nuevas entregas de sus sagas más queridas, que están siendo un enorme éxito de crítica y de público, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Luigi's Mansion 3, Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros. Ultimate, Splatoon 2, Animal Crossing: New Horizons, Super Mario Maker 2, Fire Emblem: Three Houses o Astral Chain, entre otros muchos, siendo algunos de los juegos más aclamados de los últimos años. Y a estos se les incorporarán otros títulos muy apetecibles en las próximas semanas, como Xenoblade Chronicles: Definitive Edition y Paper Mario: The Origami King, que incrementarán un catálogo realmente completo.

Juega en cualquier parte

Por supuesto, otras de las claves de su éxito radica en sus capacidades portátiles. A fin de cuentas, se trata de una consola que se adapta en todo momento al jugador, a sus circunstancias y a sus necesidades, algo muy importante en una sociedad que cada vez valora más su tiempo de ocio, permitiendo que disfrutemos a lo grande jugando en el televisor, que nos la llevemos de viaje para seguir disfrutando de nuestra partida en cualquier parte o simplemente relajarnos mientras le damos a nuestro juego favorito tumbados en la cama antes de acostarnos.

Esta flexibilidad es algo que no ofrece ninguna otra plataforma del mercado, convirtiéndose en su principal factor diferenciador y en un reclamo para muchos jugadores, que encuentran en Switch la consola que mejor se adapta a su ritmo de vida, pudiendo jugar en cualquier momento y en cualquier parte.

Un inmenso catálogo: la consola favorita de los indies

Teniendo en cuenta su versatilidad, los desarrolladores independientes se volcaron desde el primer día con Nintendo Switch, y como bien saben los jugadores más expertos de aquí vienen algunos de los mejores juegos que se lanzan cada año, y que por supuesto llegan sin falta a esta consola, que se ha convertido en la favorita para disfrutar de la escena independiente. Joyas como Celeste, Hollow Knight, Golf Story, Cuphead, GRIS, Ori and the Blind Forest, Baba is You, Cadence of Hyrule, Inside, Dead Cells, Slay the Spire, Untitled Goose Game o el reciente Streets of Rage 4, y así hasta más de 3500 juegos disponibles en estos momentos, hacen que Switch tenga un catálogo inmenso, y sobre todo diverso. No hay indie que se pueda permitir el lujo de no estar en Switch, y de hecho muchos aparecen de manera anticipada e incluso exclusiva, siendo su prioridad la consola de Nintendo, que se adapta como un guante a este tipo de propuestas más originales y frescas.

Las experiencia más de PC también en Nintendo Switch

Es evidente que Switch es la reina de las consolas para toda la familia, pero su catálogo es enorme y hay propuestas para todos los públicos, incluidos los jugadores más hardcore e incluso los que tradicionalmente juegan en PC. Así tenemos shooters tan exigentes como DOOM o Wolfenstein II: The New Colossus, y absorbentes RPG que ofrecen cientos de horas de juego como The Elder Scrolls V: Skyrim, The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition, Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition o Divinity: Original Sin II.

También la estrategia tiene cabida en Switch con títulos como Railway Empire, Two Point Hospital, Football Manager 2020 Touch, Sid Meier's Civilization VI, y con la ventaja de poder jugar en cualquier parte: de camino al trabajo o al instituto, cuando nos vamos de fin de semana, o al lado de nuestra pareja mientras disfruta de la TV, sin tener que estar "atados" al PC y una silla.

Y este tipo de experiencias más exigentes no van a hacer más que mejorar en las próximas semanas, con la llegada inminente de juegos como Borderlands Legendary Collection, un recopilatorio con las tres primeras entregas de la exitosa saga de looter shooters; BioShock: The Collection, la inolvidable trilogía de aventuras de acción en primera persona por primera vez en portátil; XCOM 2 Collection, que incluye uno de los mejores y más exigentes juegos de estrategia por turnos de los últimos años; y The Outer Worlds, el aclamado RPG de Obsidian, unos maestros del género, que han vuelto por la puerta grande con este título.

Continúa tu partida de PC en cualquier parte

Esta es quizás una característica que muchos jugadores no conocen, y es la posibilidad de continuar tu partida de un juego de PC en Nintendo Switch, pudiendo jugar indistintamente desde casa en el ordenador o en Switch en cualquier parte. Sí, algunos títulos ofrecen cross-save o guardado cruzado, por lo que si te haces con un juego de Switch al que ya le habías dedicado cientos de horas en ordenador no tendrás que empezar de cero en la consola, pudiendo continuar tu partida, y viceversa: todo el progreso que hayas hecho en Switch podrás continuarlo en el ordenador. Esta característica la encontramos en títulos tan populares como Fortnite, Civilization VI, Divinity: Original Sin II, Dauntless, The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition, Paladins y más que se irán añadiendo próximamente, que nos permiten jugar indistintamente en Switch o en PC, compartiendo el mismo progreso.