Impresiones Returnal, el ambicioso retorno de Housemarque (PS5)

Housemarque se prepara para debutar en la nueva generación con un roguelite de acción tremendamente ambicioso con el que buscan recordarnos por qué son los reyes de la acción arcade.
Returnal
·
Actualizado: 12:02 26/2/2021
Versión PS5.

A día de hoy resulta casi imposible pensar en acción arcade pura y dura y que no se nos venga Housemarque a la cabeza, un veterano estudio que nos ha regalado auténticas joyas del género de la talla de Nex Machina, probablemente uno de los mejores y más desafiantes twin stick shooters que se han hecho jamás. Sin embargo y a pesar de la calidad que suelen atesorar muchas de sus producciones nunca los habíamos visto afrontar el desarrollo de un juego triple A de alto presupuesto, un desafío al que ahora se disponen a hacer frente con Returnal, el primer gran exclusivo para PlayStation 5 de 2021.

Puede que hasta ahora no esté siendo el título de la consola que más revuelo esté levantando o del que más se está hablando, pero si algo nos ha quedado claro tras charlar con sus máximos responsables y asistir a una presentación en la que hemos podido ver más de 20 minutos de su jugabilidad es que tiene una pintaza espectacular y apunta a convertirse en una de las grandes sorpresas del año. ¿Los motivos? No tenéis más que seguir leyendo para descubrirlos.

Atrapados en el tiempo

Lo primero que tenemos que comentar para quienes no le hayáis seguido la pista durante estos últimos meses es que nos encontramos ante un roguelite de acción en el que encarnaremos a Selene, una astronauta que por motivos que desconocemos acaba estrellándose en un planeta alienígena repleto de peligrosas criaturas. Sin embargo, todo se complica cuando descubre que no solo está perdida en la inmensidad del espacio sin saber cómo volver a casa, sino que también está atrapada dentro de un bucle temporal que provoca que cada vez que muera vuelva al momento del accidente.

PUBLICIDAD
¿Qué misterios nos aguardan en este planeta?
¿Qué misterios nos aguardan en este planeta?

Partiendo de esta premisa disfrutaremos de una historia que no se nos contará de manera lineal y que es muy consciente de la fórmula del género, justificando así que regresemos al punto de partida una y otra vez y que el guion avance a pesar de nuestros fracasos. Por lo que hemos podido comprobar, el título cuenta con una carga narrativa mucho mayor de lo que podría parecer en un principio y no para de plantear incógnitas y misterios que nos harán querer seguir jugando para saber más, recomponer las diferentes piezas del puzle y descubrir toda la verdad que se oculta tras una obra que promete hacer las delicias de los fans de la ciencia ficción.

Tanto es así que hay pequeñas secciones en las que la cámara pasará a ser en primera persona para que nos centremos en explorar y en disfrutar de la narración, aunque también se nos darán muchos detalles argumentales mientras jugamos a través de los comentarios de Selene. No vamos a decir nada más de la cuenta para no arruinaros posibles sorpresas, pero os aseguramos que lo que parece plantear su historia nos ha resultado muy interesante y llamativo.

Acción al estilo Housemarque

Pero no os confundáis, pues por mucho que se haya cuidado su narrativa, Returnal es, ante todo, un juego de Housemarque y la gran estrella de la función la tenemos en su jugabilidad. De esta manera, esta vez se ha apostado por una cámara en tercera persona situada a la espalda de nuestro personaje y por la acción más frenética e intensa.

Cada zona del juego tiene su propia ambientación y sus tipos de enemigos únicos.
Cada zona del juego tiene su propia ambientación y sus tipos de enemigos únicos.

Así pues, deberemos abrirnos camino a través de diferentes regiones mientras exploramos unos mapas que se generan de manera procedimental cada vez que morimos. Evidentemente, esto equivale a adentrarse en diversas salas, buscar secretos, conseguir todo tipo de tesoros y mejoras para hacernos más fuertes y, sobre todo, enfrentarnos a auténticas hordas de enemigos.

Es precisamente en esto último donde sale a relucir el talento del estudio y cuando nos damos cuenta de la maestría que tienen a la hora de plantear un buen juego de acción. ¿Qué significa esto? Que los tiroteos se desarrollan a una velocidad vertiginosa, que tenemos un dash para esquivar, que podemos saltar y que las batallas son más propias de lo que cabría esperar de un shmup bullet hell que de un TPS tradicional. Creednos, hemos presenciado varios combates y una lucha contra el primer jefe y lo único que veíamos en pantalla era una cantidad descomunal de balas, proyectiles y rayos láser gigantes inundándolo todo a diferentes alturas, obligando al jugador a moverse muchísimo y a esquivar haciendo uso de todas sus herramientas con una precisión casi milimétrica.

Los jefes prometen ser un auténtico espectáculo.
Los jefes prometen ser un auténtico espectáculo.

Con esta descripción también os resultará fácil identificar otra de las señas de identidad del estudio: su dificultad. Sí, nos han asegurado que será un título muy desafiante que buscará en todo momento ponernos a prueba, ya que creen que no hay mayor satisfacción en un videojuego que superar grandes retos. De hecho, los controles serán muy accesibles y nadie tendrá demasiados problemas en hacerse a ellos y entender sus mecánicas, aunque dominar el juego por completo ya es otro cantar que sí requerirá de una gran dedicación y muchas horas. Así que sí, tiene pinta de que van acabar con nosotros no pocas veces y que nuestros errores van a ser nuestros mayores mentores.

Un inhóspito planeta

Evidentemente, aunque la acción sea lo primordial, en Returnal no todo será pegar tiros y la exploración de los escenarios será también una parte muy importante de la experiencia, ya que habrá infinidad de secretos y desafíos opcionales que podremos encontrar a poco que nos detengamos a investigar. Según nos han comentado hay infinidad de sorpresas de todo tipo aguardando, desde enfrentamientos adicionales hasta la posibilidad de encontrar tesoros, nuevas armas y mejoras para nuestra heroína. Respecto a esto último nos ha llamado mucho la atención la presencia de unos parásitos que, al tocarlos, se unirán a nosotros y nos darán tanto efectos beneficiosos como perjudiciales. De igual modo también acumularemos una serie de puntos que podremos canjear en unas estructuras para obtener los ítems que nos ofrezcan.

Hay muchos secretos ocultos esperando a que los encontremos, aunque cuidado, pues no siempre esconderán sorpresas agradables.
Hay muchos secretos ocultos esperando a que los encontremos, aunque cuidado, pues no siempre esconderán sorpresas agradables.

Como veis, no faltará ese equilibrio tan interesante del género entre el riesgo y las recompensas de todas nuestras acciones, consiguiendo que cada partida sea algo nuevo y único donde nuestras decisiones marcarán la diferencia entre alzarnos victoriosos o caer derrotados.

Por supuesto, esto no deja de ser un roguelite así que la muerte tendrá sus consecuencias y nos hará perder casi todo lo que llevemos encima, aunque también existen una serie de mejoras permanentes que se mantendrán para siempre una vez las obtengamos. De entre ellas las más interesante son una serie de habilidades que nos servirán para progresar y llegar a nuevos sitios a los que inicialmente no podremos acceder, como si fuese una especie de metroidvania, algo que os sonará de juegos como el fantástico Dead Cells, por lo que nuestras opciones se irán abriendo partida tras partida.

Otro detalle que probablemente os alegrará a muchos es que podremos ir directamente a las regiones que hayamos desbloqueado incluso aunque muramos, dándonos así una mayor libertad para planificar nuestras rutas y sesiones de juego al mismo tiempo que nos evitamos tener que repetir las ya superadas para llegar a las más avanzadas.

La acción arcade al estilo bullet hell será la gran protagonista de esta aventura.
La acción arcade al estilo bullet hell será la gran protagonista de esta aventura.

Si sumamos todo esto a lo que ya os hemos comentado sobre la manera en la que está estructurada su narrativa, nos queda un juego que sabe desafiarnos y que consigue que cada partida nos transmita la sensación de haber avanzado y progresado incluso aunque acabe en fracaso, animándonos a intentarlo una y otra vez para aprender de nuestros errores y llegar cada vez más lejos.

Un juego solo posible en la nueva generación

En lo que respecta a su apartado técnico, algo que desde el estudio nos han querido recalcar es que se trata de un juego que busca sacarle todo el partido posible a las características técnicas de PlayStation 5, por lo que no cuentan con que sea un título viable en PlayStation 4, uno de los motivos por los que llega como exclusivo de la nueva consola de Sony.

Los tiempos de carga al morir hasta que empieza el siguiente ciclo son prácticamente inexistentes.
Los tiempos de carga al morir hasta que empieza el siguiente ciclo son prácticamente inexistentes.

La calidad del vídeo que hemos visto no ha sido muy alta así que no podemos valorar esto adecuadamente, aunque sí que nos ha gustado mucho cómo luce a nivel artístico (la ambientación es terrorífica y difícilmente podría estar más conseguida) y la ingente cantidad de cosas que es capaz de mover en pantalla sin que hayamos notado ni un solo tirón en su tasa de imágenes por segundo, la cual estará bloqueada a 60 fps con una resolución de 4K reescalados.

Obviamente, esto va más allá de sus gráficos y la obra también se beneficia del nuevo disco duro ultrarrápido de la consola para volatilizar los tiempos de carga. Es algo que hemos dicho muchas veces al hablar de los juegos de nueva generación, pero es algo que no deja de sorprendernos. No en vano, nos han mostrado la transición que hay entre una muerte y el inicio de la siguiente partida y el nuevo ciclo no tarda ni un solo segundo en cargar. Simplemente alucinante y algo muy necesario en una producción de este tipo en la que no caeremos derrotados pocas veces precisamente.

A nivel visual apunta a ser un título muy potente tanto en lo técnico como en lo artístico. Además, cuenta con un rendimiento ejemplar.
A nivel visual apunta a ser un título muy potente tanto en lo técnico como en lo artístico. Además, cuenta con un rendimiento ejemplar.

También nos han prometido que le sacarán mucho partido a las posibilidades del DualSense para hacer la experiencia más inmersiva, consiguiendo que, por ejemplo, sintamos las gotas de lluvia en las manos o avisándonos de que el ataque definitivo de nuestra arma no está disponible cuando lo intentamos usar. Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención es lo mucho que han incidido en lo que mejora todo con el audio 3D de la consola, algo que evidentemente no hemos podido probar todavía pero que promete ser toda una experiencia.

PUBLICIDAD

Uno de los grandes exclusivos de PS5 de 2021

Returnal es un juego que llega dispuesto a dar el campanazo y os mentiríamos si os dijésemos que no nos ha entusiasmado todo lo que hemos visto de él hasta el momento, empezando por su intrigante historia, continuando con sus espectaculares combates y concluyendo con su llamativo apartado audiovisual. Evidentemente, hasta que no lo probemos por nosotros mismos y le podamos dedicar todas las horas que merece no podremos terminar de confirmar estas impresiones tan positivas que nos está transmitiendo, pero si lo que buscáis es acción de la buena y un roguelite con unos valores de producción a la altura de los mejores triple A, todo apunta a que esta será una cita que no os querréis perder.

Hemos realizado estas impresiones tras ver un vídeo comentado de su jugabilidad que nos ha facilitado Sony. También hemos podido entrevistar a Mikael Havery y Harry Krueger de Housemarque.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5

Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Impresiones + gameplay
2021-04-19 17:00:00
Asistimos a una presentación en la que hemos podido ver más de una hora del juego que está llamado a convertirse en uno de los grandes bombazos del año.
Forspoken - Avance
Forspoken - Avance
Avance
2021-04-17 16:18:00
Así será una de las nuevas apuestas más fuertes de Square Enix de cara al futuro.
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 16:06:00
Probamos el nuevo capítulo para The Elder Scrolls Online que da un nuevo paso adelante con una nueva historia de más de 30 horas y mecánicas interesantes.
Kena: Bridge of the Spirits - Avance
Kena: Bridge of the Spirits - Avance
Avance
2021-04-05 19:27:00
Ember Lab prepara una prometedora aventura de acción nacida de su pasión por el cine de animación.
Scarlet Nexus - Avance
Scarlet Nexus - Avance
Avance
2021-04-02 18:15:00
Un RPG con elevados niveles de acción y estética manganime llegará el próximo mes de junio.
Life is Strange: True Colors - Avance
Life is Strange: True Colors - Avance
Avance
2021-03-18 18:46:00
Deck Nine Games, los desarrolladores de Before the Storm, vuelven a la saga con una aventura de cinco episodios que se publicarán a la vez el 10 de septiembre.
PEGI +16
Plataformas:
PS5

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
56
siguen este juego

Expectación: 9.2/10 (56 usuarios).
Flecha subir