Información del juego
Tale of Ronin es un RPG desarrollado y publicado por Dead Mage para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Ponte en la piel de un samurái que no tiene señor y que tiene que sobrevivir como un mercenario en en el violento Japón feudal, en una aventura con en enfoque realista con un sistema de combate por turnos y muerte permanente, y con un atractivo y llamativo apartado gráfico inspirado en el arte tradicional Sumi-e con tinta negra.
Un juego de rol por turnos que nos pone en la piel de un samurái en el Japón feudal, teniendo que sobrevivir en un mundo muy hostil
Lo samuráis han protagonizado multitud de videojuegos a lo largo de los años pero pocos con un enfoque como este, un RPG con un tono realista, que nos pone en la piel de un ronin, un samurái que no tiene señor o maestro al cual servir, al estar en un periodo sin guerras, estando en una posición social y económica muy difícil. Por ello tendemos que sobrevivir en un mundo muy hostil realizando todo tipo de trabajos, desde escoltar a un granjero y a su hija a llevar un cargamento de arroz al castillo, hasta colaborar con el gobierno para capturar a un rebelde, todo para poder ganar un poco de dinero y así comprar comida, que nos veremos obligados a robar o mendigar cuando no seamos capaces de encontrar ningún trabajo.
Como el cine de Akira Kurosawa y Masaki Kobayashi nos contaron a través de multitud de míticas películas, este juego explora los miedos ocultos, sueños y debilidades detrás del guerrero tratando el lado más humano del samurái, y además de la mera supervivencia hay curiosos parámetros de nuestro personaje que tenemos controlar, como la vergüenza, en una aventura en la que hay que tomar constantes y difíciles decisiones, y dando mucha libertad al jugador para explorar y comportarse como quiera, viajando en solitario o junto a otros samuráis, con los que podemos formar campamentos.
Las batallas se desarrollan con un sistema de combate por turnos centrado en el manejo de la katana, y la muerte es permanente, por lo que cuando perdemos a nuestro personaje pasamos a controlar a un nuevo ronin, aunque el mundo sigue siendo el mismo durante toda la aventura. Su apartado gráfico es muy llamativo y está inspirado en el arte tradicional japonés Sumi-e, con pinceles y tinta negra.