Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. El sistema de reescalado Intel XeSS también funciona en gráficas NVIDIA y AMD

El sistema de reescalado Intel XeSS también funciona en gráficas NVIDIA y AMD

Según Digital Foundry se trata de una tecnología de segunda generación similar a NVIDIA DLSS 2.0 o AMD FSR 2.0 capaz de renderizar desde una resolución 1080p a una 4K.
El sistema de reescalado Intel XeSS también funciona en gráficas NVIDIA y AMD
·

El lanzamiento de las gráficas de escritorio Intel Arc de gama media y entrada está cada vez más cerca y tendrá lugar junto a una tecnología de reescalado y suavizado de textura de Intel llamada XeSS que los de Mountain View lleva años desarrollando.

Hace unas horas que el conocido canal Digital Foundry ha publicado un vídeo en YouTube probando esta tecnología junto a una GPU Intel Arc A770 que será la tope de gama de esta primera generación de tarjetas gráficas de sobremesa de esta marca, dejándonos con unos detalles y conclusiones bastante interesantes sobre XeSS.

PUBLICIDAD

Lo primero es que Digital Foundry la considera una tecnología de reescalado y suavizado de texturas de segunda generación tal y como son NVIDIA DLSS 2.0 y AMD FSR 2.0 ya es capaz de reescalar la imagen con buenos resultados con resoluciones hasta 4 veces menos que a la que queremos jugar. Por ejemplo, en el modo rendimiento de Intel Xess si jugamos a 1080p reescala desde una resolución de 540p, si lo hacemos a 1440p reescala desde 720p y si nuestro objetivo es jugar a 4K la imagen se reescala desde 1080p, tenéis una imagen al completo a continuación en la que se compara con las tecnologías de NVIDIA y AMD:

Escala Intel XeSS

En cuanto a rendimiento como tal, Intel XeSS con una Inter Arc A770 en Shadow of the Tomb Raider mejora de forma evidente el rendimiento del juego, pasando de 27 fps a 4K sin el uso de esta tecnología a 52 fps con XeSS en modo rendimiento, un 88 % más rápido:

Intel XeSS Tomb Raider

Además, Digital Foundry también ha dado otros detalles interesantes sobre esta tecnología que en el caso de las gráficas Intel Arc utiliza unos núcleos XMX dedicados a realizar esta función de reescalado que utiliza también una IA y el aprendizaje profundo avanzado. Sin embargo, Intel XeSS también es compatible con otras gráficas Intel de generaciones pasadas e incluso con GPU de NVIDIA y AMD utilizando un aprendizaje profundo menos avanzado que con las Intel Arc y sin utilizar hardware dedicado aunque, en estos casos, los resultados por ejemplo con una gráfica NVIDIA RTX son peores que los que esta misma gráfica tendría con DLSS.

De todas formas, hay que esperar a que esta tecnología esté disponible para todo el mundo y probarla en más juegos (en este caso solo ha sido con Shadow of the Tomb Raider) para ver realmente comparativas de rendimiento entre tecnologías o lo bien que se puede utilizar, por ejemplo, con gráficas NVIDIA o AMD en juegos que no tengan DLSS o FSR.

Ya hay especificaciones oficiales de las Intel Arc A770

Pasando a hablar de la Intel Arc A770 con la que Digital Foundry ha usado esta tecnología, se trata de la gráfica tope de gama de Intel para esta generación que ya tiene sus especificaciones finales oficiales, contando con 32 núcleos Xe junto a 8 unidades de Ray Tracing y 128 núcleos XMX destinados al uso de XeSS. Esta A770 alcanza frecuencias de hasta 2100 MHz en modo juego y tendrá dos modelos diferentes, uno con 8 GB de memoria GDDR6 y otro con 16 GB de memoria GDDR6.

Vía

Saúl González
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Hardware

Comentarios: 0
Flecha subir