Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. El creador del famoso malware ILOVEYOU confiesa el motivo que le llevó a crearlo

El creador del famoso malware ILOVEYOU confiesa el motivo que le llevó a crearlo

Hace 20 años el virus informático ILOVEYOU asoló a millones de ordenadores provocando millones de dólares en daños. Ahora, su autor confiesa el motivo de crear el virus.
El creador del famoso malware ILOVEYOU confiesa el motivo que le llevó a crearlo
·

Los veteranos de Vandal Ware recordaréis que hace ya 20 años hubo un malware que infectó a millones de ordenadores y que provocó toda una crisis mundial.

Este virus, conocido como ILOVEYOU o Love Bug, empezó a expandirse el 4 de mayo del año 2000, momento en el que las primeras víctimas comenzaron a recibir un correo electrónico con el nombre LOVE-LETTER-FOR-YOU y las palabras I LOVE YOU. Este correo en realidad tenía un código malicioso en su interior que podía sustituir archivos en nuestro ordenador, copiar contraseñas y reenviarse de forma automática a toda la lista de contactos de la víctima en Outlook.

PUBLICIDAD

Tras el primer día propagándose, el virus ya había infectado a 45 millones de ordenadores entre los que se encontraban grandes organizaciones que se vieron obligadas a desconectar sus equipos de la red para evitar la infección del virus, provocando daños valorados en más de 10.000 millones de dólares.

Onel de Guzman, el autor de ILOVEYOU

Ahora, 20 años después de uno de los virus informáticos más terroríficos de la historia, Geoff White, periodista de la BBC, ha sido capaz de rastrear y encontrar a su autor, Onel de Guzman, un hombre natural de Filipinas que ahora tiene 44 años y que ha confesado el motivo de crear el virus y también que nunca pudo imaginar que podría causar tanto daño.

Onel confiesa que escribió una versión anterior al virus para robar contraseñas para poder acceder a internet a través de la señal telefónica (sí, por aquella época aún se accedía a través de la línea de teléfono y se nos pedía un usuario y contraseña, además de arruinarse la conexión si realizábamos una llamada).

ILOVEYOU, de hecho, no era más que un nuevo virus basado en esa primera versión, pero añadiéndole la característica de poder compartirse automáticamente a los contactos de Outlook del infectado para poder robar más contraseñas para acceder a internet ya que, como confiesa, en aquella época no podía permitirse pagarse una conexión a la red, iniciando, aparentemente sin saberlo, una de las mayores crisis informáticas que se recuerdan en la historia.

Algo que no responde Onel es que si solo quería robar usuarios a contraseñas a través de internet por qué el virus podía sustituir archivos en los sistemas infectados, por lo que su versión en este sentido podría tambalearse.

Por último, como dato curioso Onel comenta que el primer destinatario del malware fue una persona en Singapur y que tras enviar el correo se fue a beber con un amigo. De hecho, la primera noticia que tuvo del impacto real del ILOVEYOU fue cuando su madre le dijo que la policía estaba buscando a un hacker en Manila, su ciudad de origen.

Fuente
Vía

Saúl González
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 1
Flecha subir