eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un laboratorio ruso anuncia que está extrayendo virus de animales prehistóricos

Un laboratorio ruso anuncia que está extrayendo virus de animales prehistóricos

Un grupo de científicos rusos confirma que está trabajando con los animales prehistóricos hallados en Siberia. El estudio de los paleovirus ayudará a prepararnos mejor de cara a futuras pandemias.
Un laboratorio ruso anuncia que está extrayendo virus de animales prehistóricos
·

El futuro de la humanidad estará condicionado a múltiples amenazas y problemas globales. Es algo que tenemos cada vez más claro, sobre todo a raíz de la pandemia de coronavirus, un patógeno que ha causado millones de fallecidos y ha infectado a una gran parte de la población. Si bien habíamos tenido alertas sobre ello, los principales gobiernos decidieron mirar hacia otro lado y negar la evidencia. Hasta que llamó a su puerta y a la de cientos países. Ahora un grupo de científicos rusos, en un laboratorio de biotecnología muy avanzado, afirman que comenzarán a extraer paleovirus atrapados hace miles de años en los cuerpos de animales prehistóricos hallados en el hielo. ¿Su objetivo? Prepararnos para futuras pandemias (The Guardian).

Extrayendo agentes patógenos mortales enterrados bajo el hielo

La iniciativa parte de Vektor, un laboratorio de biotecnología ruso ubicado en Siberia, en mitad de la remota región de Novosibirsk y completamente aislado del mundo. Vektor fue, durante los tiempos de la Unión Soviética, uno de los centros de armas biológicas más avanzados del régimen comunista, y su legado ha perdurado hasta hoy. Los científicos más válidos y capaces en este campo, trabajan allí día y noche, y de hecho, sus frutos siguen ayudando al mundo: han creado una de las mejores vacunas contra el coronavirus. Ahora, en vista del incierto futuro que se cierne sobre nosotros, ha anunciado que se pondrá a investigar con virus de hace miles de años para desarrollar mejores herramientas contra las que combatir futuras amenazas biológicas. El laboratorio cree que su nuevo proyecto, el de la extracción y estudio de los paleovirus enterrados en el permafrost siberiano, puede ser clave en el futuro de la ciencia.

Permafrost y virus

Pero, ¿cómo se extraen y estudian virus de hace miles de años? ¿Dónde se encuentran? Este estudio permitirá que el equipo extraiga muestras biológicas de los cadáveres de animales extintos que aparecen cada cierto tiempo preservados en el permafrost siberiano -que, por cierto, está desapareciendo poco a poco-. Este hielo permanente ayuda a la conservación de los cuerpos de los animales como ciervos antediluvianos o mamuts. En colaboración con la Universidad Federal de Yakutsk, que ha estado analizando los restos de un caballo de la edad de hielo, el objetivo es buscar enfermedades y virus prehistóricos en animales como codornices, roedores, lobos, ciervos o mamuts. Como explican en The Guardian, no es la primera vez que se da luz verde a un estudio de esta índole. Hace unos años, Maxim Cheprasov, el máximo responsable del laboratorio del Museo del Mamut en la Universidad de Yakutsk, confirmó que extrajo una serie de bacterias de los fósiles de uno estos grandes elefantes lanudos.

El material patógeno se extraerá de los cuerpos de los mamuts y animales extintos enterrados en el hielo

Pero en esta ocasión quieren ser muy específicos, buscando e indagando más sobre los virus que existían en nuestro planeta hace miles de años y que afectaron a los animales de antaño y quién sabe si también a las poblaciones que convivían con ellos. Este estudio científico puede traer muy buenas noticias al mundo de la paleontología, ya que podrán construir mejores teorías sobre la extinción de los animales del pasado remoto de la Tierra -como aquella que afectó a los dinosaurios-, pero no son pocos los que creen que la exhumación de seres infectados con patógenos antiguos, ante los que jamás hemos sido expuestos, pueden causar más problemas que soluciones. En cualquier caso, desde el laboratorio afirman que sus científicos son los mejores del planeta, y que su trabajo está ayudando a la construcción de mejores defensas contra futuras pandemias. De hecho, como ya os comentábamos al comienzo del artículo, de Vektor ha surgido una de las vacunas aprobadas por Rusia, la EpiVacCorona, cuya producción comienza precisamente este mes y que ha devuelto las esperanzas a millones de personas en la lucha contra la pandemia que asola todo el mundo desde finales de 2019.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir