eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Bill Gates habla de las amenazas a las que se enfrentará la humanidad tras la COVID-19

Bill Gates habla de las amenazas a las que se enfrentará la humanidad tras la COVID-19

El fundador de Microsoft, una de las personas más ricas del mundo y actual filántropo, adelantó el impacto de una posible pandemia vírica hace cinco años. Ahora alerta de dos graves amenazas.
Bill Gates habla de las amenazas a las que se enfrentará la humanidad tras la COVID-19
·

El coronavirus nos ha marcado para siempre. La enfermedad surgida en la ciudad China de Wuhan a finales de 2019, cambió para siempre el devenir de la historia, condenando al planeta a una crisis humanitaria, política, económica y sanitaria sin precedentes recientes. Pese a que las alertas estaban ahí, los gobiernos y la propia Organización Mundial de la Salud hicieron caso omiso a las señales hasta que fue demasiado tarde y el virus campaba a sus anchas por los países más variados del globo. En 2020 se viralizó un vídeo que alertaba de una pandemia similar, en el que Bill Gates daba una charla TED realizada en 2015 comentando las consecuencias del hecho que ya estaba causando estragos en Occidente. Y ahora, Gates, en un nuevo vídeo, alerta de dos graves amenazas que pondrán en jaque a la humanidad tras la COVID-19 (vía Veritasium).

De un virus altamente contagioso a algo ¿peor?

El fundador de Microsoft, una de las personas más ricas del mundo, llegó a advertir de las consecuencias de un virus altamente contagioso en la Tierra, y en cómo podría poner patas arriba a todos los gobiernos del mundo. "Algún día aparecerá un virus en el que las personas se sentirán lo suficientemente bien mientras son infecciosas y se suben para viajar en un avión o van al mercado. Simplemente, no estamos preparados para la próxima epidemia", afirmaba. Y dio en el clavo. Gates, activo colaborador en el diseño de varias vacunas contra la COVID-19 ha sido muy criticado por su nueva faceta profética, pero ahora nos advierte sobre las dos próximas catástrofes a las que tendremos que hacer frente como civilización.

Su TED Talk acabó siendo un auténtico éxito en su momento, aunque su fama despertó cerca de cinco años más tarde, cuando el coronavirus hizo acto de aparición en China, y de ahí, en el mundo entero. La conferencia se produjo justo tras la epidemia de ébola que arrasó parte de África y que llegó a varios países -como el nuestro- y que puso en manifiesto la carencia de protocolos reales en emergencias sanitarias de esta índole. En aquellas fechas, Gates estuvo alertando sobre la pasividad de los grandes laboratorios a la hora de desarrollar vacunas que sean efectivas en estas situaciones de alerta, y ahora ha vuelto a hacerlo. "Mirad, sobre lo que ha ocurrido tengo muy poco que decir. Y mucho menos quiero intervenir para decir ‘Te lo dije’", afirmaba en el canal de YouTube Veritasium, lugar en el que ha sido entrevistado por Derek Muller acerca de las nuevas amenazas que pueden ponernos en jaque como especie.

"¿Podría haber sido más persuasivo? Lo cierto es que hay una serie de virus respiratorios y de vez en cuando aparecerá uno", comenta Gates. Sí, las enfermedades respiratorias dan mucho miedo porque aunque estás caminando en a bordo de un avión o un autobús, estás contagiado. A diferencia de otras enfermedades como el ébola, en las que la mayoría de las veces el paciente se encuentra en una cama de hospital cuando la carga viral infecta a otras personas", confirma. Habiendo sido testigo del poder de destrucción de una pandemia o un virus respiratorio, ahora Gates apunta a dos grandes problemas inminentes. "Una de las amenazas es la referente al cambio climático. Cada año, un problema así y de esta envergadura podría acabar dándonos una cifra de muertos incluso mayor que la que hemos tenido en esta pandemia", argumenta. Gates ha estado muy activo en su lucha contra el cambio climático, dando soluciones e incluso hablando en congresos como el del Foro de Davos con alternativas sostenibles para el progreso de la humanidad. Hace años avanzó uno de sus proyectos, el de la construcción de una ciudad inteligente, que sería más eficiente, reduciría residuos y conseguiría ser mucho más ecológica al largo plazo.

El cambio climático o el bioterrorismo pueden causar graves problemas en el corto plazo

La otra amenaza está relacionada, de forma directa, con el uso de las armas biológicas. "La otra gran amenaza a corto plazo para la humanidad es el bioterrorismo. Alguien que quiera causar daño podría crear un virus y eso significa un coste enorme, ya que la posibilidad de encontrarse con esto es mayor que las epidemias causadas de forma natural como la actual", prosigue. Bill Gates cree que, en este momento, cualquier laboratorio puede desarrollar un virus aún más mortal, eficiente y peligroso que el coronavirus actual, un arma capaz de causar más problemas, víctimas y daños. "En el fondo, todo se reduce a estar preparados. Podríamos aumentar nuestra preparación en estos asuntos para que nunca tengamos un número de muertos que se acerque a lo que tenemos hoy", concluye.

covid-19

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir