eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Denis Villeneuve: 'Con el estreno en HBO, Warner ha sentenciado de muerte a DUNE'

Denis Villeneuve: 'Con el estreno en HBO, Warner ha sentenciado de muerte a DUNE'

El director del film de ciencia ficción, una de las grandes producciones de Warner Bros. para 2021, piensa que la estrategia comercial de distribución en HBO Max ha condenado a su película.
Denis Villeneuve: 'Con el estreno en HBO, Warner ha sentenciado de muerte a DUNE'
·

Las consecuencias de la decisión de Warner Bros. de estrenar sus principales blockbusters durante 2021 a través de una distribución simultánea en cines y streaming digital en HBO Max siguen sucediéndose. La semana pasada asistíamos al enfado de Christopher Nolan, que criticaba el hecho y afirmaba que precedería a la muerte del cine tradicional. Cineastas como Patty Jenkins y Aaron Sorkin eran algo más prudentes, pero confirmaban sus dudas y temores en público. Ahora es Denis Villeneuve, otro de los principales afectados por el cambio y realizador de Dune, el que ataca y critica directamente a Warner y la compañía matriz que propiciado este cambio, AT&T.

¿Condenando la vida comercial de los grandes estrenos?

Legendary Entertainment ya expresó su decisión de intentar demandar a Warner. Esta empresa, una de las productoras más grandes del mundo, ha financiado Dune y Godzilla vs. Kong, y durante años, ha colaborado activamente con la major en la construcción de sus grandes éxitos de taquilla. Pero la decisión de Warner, que según ellos se tomó de forma unilateral y sin consulta con sus principales socios, ha podido damnificarlos de forma directa al hacerlos perder millones de dólares de la noche a la mañana. Ha sido a raíz de Dune cuando el propio director de la cinta, Denis Villeneuve, ha entrado al trapo con una misiva pública en la que expresa su contrariedad.

Denis Villeneuve filmando

"No hay nada de amor por el cine, ni amor por las audiencias aquí. Todo se reduce a la supervivencia de un enorme gigante de las telecomunicaciones, uno que tiene que afrontar una deuda astronómica de más de 150.000 millones de dólares", arranca el responsable de Blade Runner 2049 o Prisioners. "Tras el fallido lanzamiento de HBO Max, AT&T está decidida a sacrificar todos los estrenos de Warner Bros. para 2021 en un intento desesperado de ganarse la atención de la audiencia", puntualiza. Y no le falta razón en este punto. Mientras Disney+, Netflix o Amazon Prime Video continúan subiendo base de suscriptores y abonados, HBO Max no es capaz de mantener un ritmo de captación entre el público interesante. Tras el retraso del film a octubre de 2021, se esperaba un pantagrúelico estreno en cines, al estilo de otros blockbusters, pero no será del todo así.

El streaming puede producir grandes películas pero no algo como Dune

"El plan era que Dune se estrenara en los cines en octubre de 2021, cuando las vacunas estuvieran listas y, con suerte, dejáramos atrás al virus. La ciencia nos dice que todo debería haber vuelto en la normalidad para el próximo otoño", puntualiza. Pero el cambio al modelo mixto e híbrido, que en teoría será puntual y momentáneo, ha cambiado por completo el escenario. "El streaming puede producir gran contenido, pero no películas con el tamaño de Dune. La decisión de Warner significa que Dune no tendrá la oportunidad de ser económicamente viable en su paso por las salas y la piratería acabará triunfando. Warner Bros. podría haber matado la saga de Dune", añade. No obstante, hablamos de un problema endémico de Hollywood: las cintas son cada vez más caras y el coronavirus ha puesto en duda este modelo de negocio a corto plazo. En Vandal ya hablamos del tema, destacando el coste medio de las producciones y los problemas derivados de la promoción y la distribución de estos grandes monstruos cinematográficos.

Oscar Isaac y Josh Brolin en Dune

"Dune es de lejos la mejor película que jamás he hecho. Mi equipo y yo hemos dedicado más de tres años de nuestra vida para desarrollar una experiencia única en la gran pantalla. La imagen de la película y el sonido están meticulosamente diseñados para ser experimentados en cines", argumentaba el director. "Warner Bros. ha pasado de ser un lugar seguro para los cineasta a una gran barrera o muro que se enfrenta directamente a mí. Debo decir que hablo a título personal, pero transmito mi solidaridad hacia los otros dieciséis cineastas que ahora encaran el mismo destino. Por favor, sabed que estoy con vosotros y que juntos somos más fuertes", argumenta en relación a los directores de The Suicide Squad, Godzilla vs. Kong o Matrix 4, films que también llegarán a en este formato mixto.

"La experiencia de ir al cine no tiene comparación. En estos tiempos oscuros las películas capturan nuestra historia, nos educan, espolean nuestra imaginación y cimentan nuestro espíritu colectivo. Es nuestro legado. reo firmemente que el futuro del cine está en la gran pantalla, diga lo que diga la gente de Wall Street. Larga vida al cine en salas", concluye.

denis villeneuve

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir