Escondido en una colina en el municipio de Gatika, en la provincia de Vizcaya (entre Bilbao y San Juán de Gaztelugatxe), podemos encontrarnos uno de los castillos o fortalezas más espectaculares de toda España que parece sacado de un cuento de hadas. Nos referimos al castillo de Butrón, una fortaleza neogótica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días e incluso ha llamado la atención de producciones audiovisuales extranjeras de gran renombre. ¿Lo conoces?
Así es el mágico y bello castillo de Butrón ubicado en el País Vasco
Los orígenes del castillo Butrón del País Vasco se remontan a la Edad Media, alrededor del siglo XIII, cuando en el lugar donde hoy podemos encontrar la fortaleza se encontraba en realidad una casa-torre del linaje de los Butrón, una de las familias nobiliarias más poderosas de la época.
Esta primitiva vivienda sirvió estratégicamente como un pilar defensivo durante las Guerras de Bandos de los siglos XIV y XV, ya que se hallaba en lo alto de una colina en Gatika, no muy lejos de la ciudad de Bilbao -a unos 20 kilómetros- y próxima a poblaciones hoy día como las de Sopelana, Urdúliz, Plencia, Munguía, Maruri y Lauquíniz...
Con el paso del tiempo, esta casa-torre se fue modificando hasta adquirir la apariencia de una vulgar casa de labriegos. Sin embargo, a finales del siglo XIX, recibió una restauración íntegra impulsada por el Marqués de Torrecilla. Este encargó al marqués Francisco de Cubas aplicar una reforma radical a la construcción. De Cubas, un arquitecto empedernido, tuvo el sueño de modernizar la edificación inspirado por la arquitectura centroeuropea.
Así, más motivado por un fin estético en lugar de uno militar, de Cubas decidió darle a la fortaleza un aspecto idealizado de castillo medieval romántico y neogótico, incorporando en sus numerosas obras torres, almenas y un entorno paisajístico como de ensueño. De ahí que, entre otros detalles, la torre de homenaje sea similar a la del mítico alcázar de Segovia o que, según se dice, no se trate de un castillo muy cómodo para utilizar de vivienda (puesto que hay torres con poco espacio útil o estancias conectadas por pasarelas y escaleras al aire libre).
En su totalidad, y a día de hoy, el castillo cuenta con una planta baja, entrepiso, cinco plantas más, cubierta y cuatro torreones. Sus muros tienen un grosor de más de cuatro metros en ciertas partes, y su interior está decorado y amueblado por completo, poseyendo estancias como un gran salón diáfano, una antigua capilla, un salón con chimenea, dos baños, una biblioteca o inclusive una mazmorra.
Hace un tiempo, alrededor de 1994, tras salir a subasta por el concurso de acreedores de Estudios Arriaga, el castillo hasta fue adaptado como establecimiento hotelero con espectáculos de estilo medieval, pero la cosa no terminó de funcionar. Finalmente, fue adquirido en 2005 por el grupo empresarial Inbisa, quien lo vendió a un magnate anónimo en 2021 que pagó por él 4 millones de euros.
En los últimos años, la fortaleza ha llamado la atención de producciones audiovisuales. No solo ha sido sede de eventos y de rodajes de anuncios y programas de televisión nacionales, sino que también ha acogido producciones extranjeras como la de 'La casa del dragón', de HBO. Y es que el equipo de la famosa serie utilizó la parte de la torre neogótica para la recreación del castillo de Marea Alta, el hogar de la casa Velaryon en la ficción televisiva.
En la actualidad el castillo, declarado Patrimonio Histórico Español, no está abierto al público de manera regular, puesto que está siendo objeto de un nuevo proyecto de restauración desde mediados de 2024 (el cual se estima que durará unos dos años y medio). Con todo, se organizan visitas guiadas especiales para grupos pequeños en las que es posible aprender de primera mano la historia del edificio. Ahora bien, el acceso exterior es totalmente gratuito, por lo que cualquiera puede acercarse a sus inmediaciones para admirar en todo su esplendor su particular belleza.