Los países afines a la Unión Europea tienen actualmente diferentes límites para los pagos en efectivo. Sin embargo, de cara al futuro, existe la intención de instaurar un máximo común en toda la UE que regule mejor y más efectivamente el blanqueo de capitales y los pagos en negro. Por esto mismo, para tratar de poner freno al fraude fiscal, Bruselas ha anunciado recientemente que igualará la legislación a este respecto en todos los países con un límite máximo de 10.000 euros para pagos en efectivo.
El límite máximo para transacciones en efectivo en toda la UE será de 10.000 euros en 2027
Según se ha anunciado ya como parte de un reglamento contra el blanqueo de capitales que, por cierto, entró en vigor el pasado 9 de julio en el BOE, la Unión Europea planea para el año 2027 que la legislación marque un límite de 10.000 euros para pagos en efectivo en todos los países de la entidad geopolítica.
El objetivo con este nuevo límite común que regulará las transacciones en efectivo pasa por proteger el equilibrio del mercado interior europeo, ya que en la actualidad se considera que los diferentes límites establecidos entre los veintisiete países a este respecto perjudican a las empresas ubicadas en países con umbrales más estrictos (España uno de ellos) y facilitan grandes traspasos de dinero relacionados con actividades ilegales.
En concreto, tal y como ha informado el Centro Europeo del Consumidor, la medida anunciada impactará más directamente en 10 países que a día de hoy no tienen señalado ningún límite para pagos en efectivo, entre los cuales se encuentran Alemania, Austria, Escocia, Países Bajos o Luxemburgo.
Por otro lado, todo sea dicho, desde Bruselas se ha recordado que esta medida establece un límite máximo en transacciones en efectivo, pero cualquier gobierno nacional es libre de decidir un límite menor que esté incluso por debajo de esos 10.000 euros ya mencionados (siempre que se remita un informe al Banco Central Europeo).
¿Cuál es el límite para pagos en efectivo en la actualidad en España?
Como decíamos antes, España es en la actualidad uno de los países de la UE con el límite de pagos en efectivo más estricto. El marco regulatorio a este respecto establece un límite de tan solo 1.000 euros para pagos en efectivo. Así, solo por detrás de los españoles encontramos a Grecia, con un límite todavía inferior (de 500 euros en su caso).
Dado que la próxima regulación anunciada desde Bruselas para 2027 no obligará a los países que ya tengan un límite por debajo de los 10.000 euros a modificar sus cantidades, es probable que en nuestro país dicha cantidad no varíe llegado el momento.