Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Star Wars: Éstos son los motivos por los que Palpatine tenía clones de Snoke

Star Wars: Éstos son los motivos por los que Palpatine tenía clones de Snoke

Palpatine sobrevivió a los eventos de El retorno del Jedi y estuvo durante décadas intentando volcar su esencia a un cuerpo físico. Especulan con los motivos por los que 'eligió' el aspecto de Snoke.
Star Wars: Éstos son los motivos por los que Palpatine tenía clones de Snoke
·

Síguenos

Tras años renegando del Universo Expandido de Star Wars, Lucasfilm y Disney acabaron convirtiendo el último capítulo de la saga cinematográfica en un homenaje involuntario a uno de sus mejores y más recordados cómics y arcos argumentales. El ascenso de Skywalker, el noveno capítulo de la saga de los Skywalker en cines, no contentó a muchos por su enrevesado argumento, que traía de nuevo a Palpatine como personaje y lo convertía en un villano que consiguió eludir a la muerte de El retorno del Jedi gracias a las malas artes Sith y la clonación. Ahora, a través de ScreenRant conocemos una nueva teoría que intenta arrojar algo más de luz sobre Palpatine, Snoke y sus recipientes físicos.

El Líder Supremo Snoke y los clones del Emperador: todos los caminos conducen a Imperio Oscuro

PUBLICIDAD

¿Por qué Palpatine tenía tantos clones almacenados de Snoke en tanques al comienzo de El ascenso de Skywalker? En un plano que dejó a más de uno fascinado, Kylo Ren atraviesa las estancias y ruinas Sith de Exegol y observa cómo el Líder Supremo Snoke, un personaje sombrío y misterioso aparecido en El despertar de la Fuerza, no era más que un títere. El artífice de que Ren cayese al reverso tenebroso de la Fuerza no era más que una marioneta física de Palpatine, que había estado controlando a la Primera Orden desde su mismo inicio tras la caída del Imperio Galáctico y el resurgimiento de los leales al antiguo régimen en las regiones desconocidas y los confines de la galaxia. Cuando Snoke fue asesinado de una manera brutal en Los últimos Jedi, muchos creían que Star Wars iba a salir de la habitual zona de confort de la saga, y al final todo se acabó transformando en lo de siempre. Pero aunque el guion esté cogido por pinzas, tiene su sentido.

El origen de Snoke, tras múltiples teorías -que hablaban de un antiguo almirante imperial herido de muerte o de una versión Darth Plagueis- se reveló en The Rise of Skywalker de J.J Abrams. Snoke no era más que una carcasa física y biológica, un ser genéticamente modificado, creado por Palpatine para servir como su agente mientras permanecía oculto en el antiguo mundo Sith de Exegol. Era la cabeza visible de un movimiento radical militarizado conocido como la Primera Orden, el cual mantenía un vínculo a través de la Fuerza con el antiguo Emperador. Todo aquello que dijo, ordenó o llegó a comentar a sus subordinados, generales, almirantes o al mismísimo Kylo Ren, eran palabras de Palpatine emitidas a través de su títere. Pero si la idea era crear un ser origina, distinto y que no levantase sospechas, ¿por qué Palpatine tenía tantos clones Snoke, y por qué creó una criatura tan fea y envejecida en primer lugar, llena de cicatrices y afectada por el paso del tiempo?

El canon oficial de Star Wars ha pasado de puntillas. La novela oficial de Star Wars: El ascenso de Skywalker confirmaba que el padre de Rey era un clon de Palpatine, uno de los primeros y de los que peor salió en primer lugar, dejándonos caer que el líder del antiguo Imperio Galactico estuvo coquetando con la clonación durante muchos años, buscando la funda correcta sobre la que depositar su maltrecha salud. Palpatine, tras los eventos de El retorno del Jedi en los que pareció perder la vida al ser arrojado por el abismo de la Estrella de la Muerte, "empujó su conciencia" a un cuerpo clon. Desgraciadamente, "la transferencia fue imperfecta", y los lealistas Sith ocultos en Exegol trabajaron durante décadas incansablemente para diseñar una funda o recipiente que contuviese la esencia de Palpatine y le permitiese de nuevo volver a la vida.

Palpatine empujó su conciencia a cuerpos clonados, pero muchos de ellos no aguantaron su maldad y se deterioraron rápido

Los clones han sido, son y serán imperfectos en el universo de Star Wars y no parece que eso cambie. En el Universo Expandido, y en concreto en la obra Imperio Oscuro de 1991. Escrita por Tom Veitch, en este arco argumental, que ocurría también tras el sexto capítulo de la serie de películas de George Lucas Palpatine resurgía junto a un Imperio Galáctico más fanático y peligroso de las cenizas con forma de clon, enfrentándose a Luke Skywalker y la Nueva República de una forma muy similar a la vista en el noveno episodio estrenado el pasado diciembre. Según se confirmaba en los cómics, e incluso en la novela del film, el proceso es complejo, difícil y muy susceptible a errores. En el universo de La guerra de las galaxias únicamente los clonadores de Kamino son capaces de realizar este tipo de maniobras genéticas sin problemas, y aún así, gran parte de los clones tienen problemas, fallos o desperfectos en la programación. "Debido a que los clones están separados del proceso natural de la vida misma, son mucho más vulnerables a los efectos del lado oscuro y envejecen a un ritmo extremadamente acelerado", comentaban en el famoso libro de Star Wars, Jedi vs. Sith, uno de los manuales que se publicaron hace unos años.

"Todos los tubos estaban vacíos salvo uno. Kylo miró más de cerca. Había visto esos aparatos antes, cuando de niño estudiaba las Guerras Clon", recalca la narración de la novelización de Rae Carson, que comentaba que Palpatine sobrevivió gracias a estas técnicas. "El líquido que conducía a esa pesadilla viviente ante él estaba luchando y perdiendo la batalla para sostener la carne pútrida del Emperador", explica el libro. Aquí, de hecho, se hace una referencia explícita a los conductos que suministran líquidos y otros elementos químicos para mantener su delicado cuerpo, lleno de heridas y pústulas. Palpatine, un ser oscuro y de deleznable naturaleza, habría destrozado muchas fundas, por lo que es fácil suponer que esto tuvo un impacto masivo y negativo en los múltiples clones en los que se intentó transferir, un aspecto dificultó la creación de seres sanos y que acabó modificando el aspecto y la forma de seres como Snoke.

Muchos creen que, al igual que en el citado cómic Imperio Oscuro, la idea de Palpatine podría haber sido la de crear un clon de sí mismo que fuera joven y sin cicatrices, intentando tomar la Primera Orden para sí e instaurando la Orden Final, con sus lealistas y cultistas Sith residentes en Exegol. Quizás la idea de hacer las cosas bien, con tantos protocolos y planes maquiavélicos era el verdadero plan del Emperador, y su intrínseca naturaleza propia del lado oscuro acabó consiguiendo que todos o casi todos de sus experimentos de clonación fuesen defectuosos, permitiéndole vivir a duras penas mientras consumaba la caída de Ren o la eventual atracción de Rey.

Alberto González
clon
lucasfilm
palpatine
snoke
star wars
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 3
RANDOM
Flecha subir