En nuestro día a día, para mantener una rica dieta variada, los pimientos son uno de los ingredientes más preciados de toda cocina en España. Hay muchas recetas en las que se pueden incluir estos vegetales de múltiples colores y formas, ya que combinan estupendamente en guisos, sofritos, asados o incluso gazpachos, por lo que no es de extrañar que sea tan popular entre los cocineros.
No obstante, cuando se trata de limpiarlos para proceder a usarlos en un nuevo plato, algunas personas pueden encontrarse con una duda habitual que todos nos hemos hecho tarde o temprano. ¿Cuál es la forma correcta de cortar los pimientos? ¿En horizontal, en diagonal, en vertical...? ¿Por dónde se deberían abrir? ¿Es comestible la parte blanca de su interior o deberías quitarla?
Este es el método definitivo para abrir y cortar pimientos perfectamente
La chef Paloma Colás, divulgadora en redes sociales, embajadora de Kerrygold Spain y profesora online especializada en nutrición y cultura gastronómica para colegios con más de 15 años de experiencia -que acumula casi medio millón de seguidores de Instagram y más de doscientos mil en TikTok-, comparte a menudo consejos y trucos culinarios muy útiles a su público.
Uno de los tips recientes de Colás que ha ayudado a muchas personas es el de cómo prepara y corta ella los pimientos. Abrir este tipo de vegetales con un cuchillo a veces puede provocar dudas, sobre todo en los que se están iniciando en la cocina, pero en realidad es muy sencillo una vez sabemos cómo y sigues los pasos de su vídeo.
El primer paso, evidentemente, es lavar y limpiar el pimiento. Tras esto, lo colocamos boca abajo, con su péndulo apuntando hacia la tabla y realizamos cuatro cortes de arriba a abajo aprovechando sus nervios. De esta manera, podremos luego agarrar cada nervio y tirar de él para terminar de abrir por completo el pimiento, separando las partes de la base o péndulo.
Una vez abierto y separado, toca retirar todas las semillas del corazón del pimiento que hayan quedado pegadas a las distintas partes. Ya por último, tenemos la otra gran cuestión: ¿qué hacer con las partes de color más blanquecino? Según Colás, estas se pueden comer sin problema alguno, aunque ella prefiere quitarlas porque "amarga" el sabor final del pimiento.
Para retirarlas, podemos agarrar con las manos cada pedazo de pimiento e ir limpiando sus bordes blancos con la punta de un cuchillo. La chef asegura que esta es una "técnica fácil y muy cómoda para cortar pimientos", y además se puede realizar en apenas unos segundos.
Si tenías dudas sobre cómo cortar los pimientos, ahora ya sabes cuál es el proceso más recomendable. No dudes en ponerlo en práctica la próxima vez que vayas a utilizar este saludable ingrediente en tus recetas, un alimento rico en fibra que controla el azúcar en sangre, favorece la diuresis y la eliminación de toxinas y hasta se ha comprobado que puede servir como bálsamo en enfermedades de la piel como el herpes o la psoriasis.