Los espectadores y seguidores de Orphan Black recibieron con muy buenos ojos la idea de una secuela. La ficción con Tatiana Maslany continuaría en Orphan Black: Echoes, que servía como continuación de una de las series de ciencia ficción mejor consideradas y más seguidas de los últimos años. Si bien el anuncio se recibió con expectación, y parecía que en los últimos momentos había conseguido una legión de fieles seguidores y espectadores, la producción no ha funcionado como se esperaba y el canal AMC ha decidido cancelarla de forma fulminante. La serie no tendrá temporada 2 y se quedará sin final. ¿Por qué?
'Orphan Black: Echoes' no tendrá su segunda temporada: la esperada secuela es cancelada de manera fulminante
Está claro: Orphan Black es una de las series de ciencia ficción más aclamadas del siglo XXI. Presentada como una producción de género por con mucho humor negro y elementos variados, así como por su compleja trama -cada vez más alambicada- y la brillante actuación de Tatiana Maslany, quien interpreta a múltiples clones con personalidades y trasfondos completamente distintos, conquistó a pocos y extraños desde su estreno en 2013.
La secuela, con Krysten Ritter al frente del reparto en lugar de la citada Maslany, se estrenó en 2023 en Australia y en España nos llegó a través de Syfy. No hizo demasiado ruido y eso era una mala señal.
De hecho, su lanzamiento en Estados Unidos se demoró hasta este pasado verano, lo que no ayudaba a que tuviera una legión de seguidores capaces de mantener el interés en la misma. Ni la crítica ni el público parecían muy convencidos, pese a que su distribución en Norteamérica ayudó a que se hablase más de la serie. Las audiencias fueron muy tibias y AMC ha tomado la decisión más drástica: la cancelación absoluta. En los últimos meses se había rumoreado el regreso de Maslany, algo que confirmó la creadora de esta serie, Anna Fishko, pero parece que nos hemos quedado sin esa posibilidad.
Este tipo de cancelaciones trae a colación un problema recurrente en la era del streaming: la tiranía de las audiencias y los dispares criterios de éxito según las cadenas y plataformas. Teniendo en cuenta la cada vez más feroz competencia, las decisiones de cancelación se toman rápidamente si no cumplen con los números esperados. Orphan Black: Echoes no ha sido la primera ni será la última víctima de estas políticas.