Netflix está encarando una recta final de año muy potente. Tras lanzar el tráiler de la nueva temporada de El juego del calamar y anunciar su nueva serie de Magic: The Gathering, la plataforma guarda algunas sorpresas para los próximos meses, como un nuevo filme de terror producido por Sam Raimi y la temporada final de Stranger Things. En este escenario, el portal ya está preparando sus apuestas para el 2025, siendo su versión de El eternauta, la adaptación de la icónica novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld, ilustrada por Francisco Solano López, una de las más importantes. Con ella, y protagonizada por Ricardo Darín, Netflix quiere seguir apostando por la ciencia ficción y puede convertirse en todo un fenómeno dentro del catálogo de la compañía
Netflix se sumerge en la ciencia ficción con Ricardo Darín y la adaptación de una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos
La serie tomará como referencia el material original, publicado por primera vez en 1957, una obra clave en la historia del cómic y la ilustración latinoamericana, así como una de las historias más potentes de la literatura en general. La adaptación de Netflix estará a cargo de Bruno Stagnaro y Ariel Staltari, quienes trabajarán sobre un guion en el que también ha colaborado Martín Oesterheld, nieto del creador original.
El eternauta, por si alguien lo desconoce, nos narra la historia de un grupo de personas que enfrenta una invasión alienígena tras una catastrófica tormenta de nieve tóxica que extermina a millones de seres humanos en todo el mundo. El protagonista, Juan Salvo, junto a un grupo de supervivientes, lucha contra estos invasores, controlados por una fuerza invisible.
Darín será el encargado de dar vida a Juan Salvo, quien tras vivir este apocalipsis, comienza un extraordinario viaje a través del tiempo y el espacio en su afán por reencontrarse con su familia. En el transcurso de su travesía, plagada de peligros, Salvo se convierte en un testigo de diferentes épocas y eventos apocalípticos, transformándose en una figura icónica, conocida como El eternauta.
Netflix ha hecho hincapié en que se trata de uno de los proyectos más importantes del portal en los últimos años y sus creadores lo corroboran. "Para mí, El eternauta me recuerda a mi padre trayéndome las historietas cada semana. Creo que fue una de las primeras cosas que leí de principio a fin en mi vida, a los 10 años, y tuvo un impacto muy profundo en mi forma de entender la ficción que se hacía en mi país", ha explicado el director, Bruno Stagnaro, que sabe el peso cultural y sentimental que tiene esta obra en Argentina. No obstante, su edición en 2015 de Fantagraphics Books para Estados Unidos obtuvo tres nominaciones a los Premios Eisner y ganó en la categoría Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa. Es una obra capital en el medio.
"Parte del encanto de realizar El eternauta radica en aprender a superar las dificultades técnicas que presenta la creación de este mundo. Este desafío será algo inusual para nuestra industria, y me entusiasma mucho, ya que creo que puede establecer un precedente para futuros proyectos de esta naturaleza en nuestro país. En cuanto a mi enfoque para la adaptación, he intentado ser fiel a ese joven lector que experimentó la historia por primera vez y que buscó reconstruir la emoción auténtica de vivir una aventura en su propio barrio, además de rendir homenaje a la figura del gran héroe argentino, Juan Salvo", concluye el cineasta. Con un estreno previsto para 2025, El eternauta puede arrasar en Netflix.