Disney+ anunció hace meses que iría a por las contraseñas y cuentas compartidas en su servicio de streaming, siguiendo la tendencia marcada por Netflix, de gran éxito y aceptación entre los suscriptores, poniendo fin a una era en la que incluso llegaron a promover el uso compartido en redes sociales, lo que fomentó una cultura de acceso compartido entre usuarios fuera del núcleo familiar. Ese tiempo ya pasó. La Casa del Ratón ha dado un paso adelante y ha comenzado a aplicar sus medidas en Estados Unidos, poniendo su mira en países como España.
Disney+ endurece sus políticas y persigue las cuentas compartidas, tomando ejemplo de Netflix
El panorama del streaming cambió radicalmente en 2023 cuando Netflix, pionero en el sector del streaming y una de las plataformas más predominantes en el sector, decidió tomar medidas drásticas al respecto. Con el objetivo de maximizar ingresos y recuperar parte de los usuarios perdidos durante la pandemia, la compañía limitó el uso de cuentas a miembros del hogar, con algunas excepciones para viajes vacacionales.
La decisión marcó un antes y un después en la industria y fue recibida con grandes críticas, cancelaciones de servicio y ruido en redes sociales. Pero funcionó. Netflix, que en ese momento tenía unos 225 millones de suscriptores, tuvo que luchar contra un fuerte rechazo inicial, pero rápidamente la estrategia rindió frutos: en los meses siguientes, la plataforma superó los 270 millones de suscriptores. Ahora Disney sigue por ese camino.
La empresa de Bob Iger ya había insinuado que introduciría medidas similares, y aunque inicialmente retrasó su implementación varios meses, la compañía ahora ha comenzado a aplicarlas en Estados Unidos. Inspirándose en el modelo de Netflix, Disney+ está introduciendo un sistema que permite a los usuarios añadir suscriptores adicionales a sus cuentas, pero a cambio de un coste adicional. Según explican desde Comicbook, desde este miércoles los usuarios de Disney+ en EE. UU. pueden añadir un suscriptor adicional por cuenta, quien tendrá su propio perfil y contraseña.
Como ya han hecho otros portales, también se ofrece la opción de transferir perfiles a nuevas cuentas, para que los usuarios conserven sus historiales. Los precios de esta nueva medida, varían según el plan y no está claro si se implementarán en otros territorios una vez se consume la transición al nuevo modelo, pero hablamos de cifras que van de los 6,99 dólares al mes para cuentas con anuncios a los 9,99 dólares para cuentas sin anuncios. Sin embargo, y como nota, lo cierto es que esta opción no estará disponible para aquellos que utilicen paquetes combinados de Disney+ con Hulu o ESPN+, ni para quienes estén suscritos a través de servicios como Max en Estados Unidos.
Todavía queda por ver cómo se aplicará a España algo que parece que sucederá más pronto que tarde. Lo que sí sabemos y parece evidente es que Disney+ busca replicar ese éxito logrado por Netflix y afianzarse como uno de los servicios de streaming más grandes del mundo.