La red social X (conocida como Twitter), envuelta en una polémica con la Unión Europea por temas de privacidad, es un escenario un tanto convulso en el que es común encontrarse envuelto en discusiones sin sentido por culpa de la constante presencia de trolls. Mientras unos usuarios deciden bloquear de forma preventiva y otros deciden hacerlo por su salud mental, en nuevo un intento por posicionarse como un defensor de la "libertad de expresión", Elon Musk ha anunciado que la plataforma permitirá a los usuarios ver las publicaciones de aquellos que los han bloqueado. Para muchos, esto es un claro paso atrás.
Un cambio controvertido en la política de bloqueo en X (Twitter) hace saltar las alarmas sobre la privacidad
Eso sí, no podrán interactuar con ellas de ninguna manera, es decir, no podrán republicar, responder ni marcar como favorito. Musk ha afirmado que “la función de bloquear evitará que una cuenta interactúe, pero no que se visualicen publicaciones públicas”. Esta declaración, hecha en su perfil de X -que ya sabéis es muy activo- revela una nueva dirección para la red social.
Fuentes internas indican que, en realidad, cualquier usuario puede acceder a las publicaciones de quienes los han bloqueado al iniciar sesión con otra cuenta.
High time this happened.
— Elon Musk (@elonmusk) September 23, 2024
The block function will block that account from engaging with, but not block seeing, public post.
Musk ha manifestado su descontento con la función de bloqueo, señalando el año pasado que “no tiene sentido” y sugiriendo que sería necesario implementar una forma más estricta de silenciar a otros. Esto sugiere que, mientras se relajan las restricciones del bloqueo, podríamos esperar una futura función aún más radical. La creciente preocupación por la privacidad en las redes sociales también juega un papel fundamental en esta decisión. Permitir que los usuarios vean publicaciones de quienes los han bloqueado podría generar un ambiente de incomodidad y vigilancia, desdibujando las líneas de privacidad que muchos esperan encontrar en la plataforma. De hecho, Musk llegó a insinuar que podría eliminar completamente la opción de bloquear a otros usuarios, salvo para mensajes directos.
Mientras lucha contra el virus woke, Musk parece obsesionado por cambiar X por completo. De momento, parece que la salvaguarda de “Estás bloqueado. No puedes seguir ni ver los posts de ...”, desaparecerá muy pronto, ya que la posibilidad de visualizar las publicaciones de todos los usuarios de X se volverá una realidad. Veremos cuándo se aplica y qué consecuencias tiene.