Los arqueólogos de la Universidad Católica de Lovaina acaban de realizar un descubrimiento apasionante e increíble. En la región italiana de Toscana se ha encontrado una bodega de vino del siglo IV con un conjunto de tinajas en las que se habrían almacenado los primeros vinos de la humanidad. Marco Cavalieri, profesor a cargo de esta hazaña arqueológica, ha señalado que se han explorado ya hasta 4000 metros cuadrados del lugar, y por lo menos restan aun otros 10.000 por explorar, por lo que es posible que en los próximos días obtengamos nuevas informaciones de esta bodega primitiva que guarda más secretos de los que parecen.
Un grupo de arqueólogos de Bélgica ha descubierto en la Toscana una increíble bodega del siglo IV que podría haber albergado los primeros vinos de la humanidad
Los romanos no inventaron el vino, todo sea dicho, pero desde luego lo explotaron al máximo comerciando con él y convirtiéndolo en uno de sus brebajes favoritos. La investigación en cuestión ha tenido lugar en una importante villa romana que, según parece, albergaba una ingente cantidad de tinajas, por lo que se cree que era un punto de comercio, confirmando que la bodega no era solamente para el consumo particular.
En el yacimiento en cuestión, se han encontrado hasta la fecha un total de 60 jarras y dos palanganas de decantación, con hasta una treintena de tinajas. Los responsables de la investigación tienen como objetivo final estudiar cada uno de los objetos y tinajas encontradas en la villa para fecharlas adecuadamente, documentar su uso y características y ahondar en la producción de vino más primitiva.
"El descubrimiento de esta bodega y los rastros de una producción de vino a gran escala arrojan luz sobre la razón de ser económica de la villa romana de Aiano, a finales de la antigüedad, que se centraba exclusivamente en la viticultura", comentaban los responsables de la investigación mediante un comunicado de prensa, remarcando además que el lugar es de suma importante: "Fue una de las villas romanas más importantes de la antigüedad tardía en Italia central". Es probable que pronto se desvelen nuevos secretos que aguardan en dicho yacimiento de la Toscana.