Marvel ha vuelto por la puerta grande este 2024 con el brillante éxito que les está suponiendo 'Deadpool y Lobezno' en la taquilla mundial. Posicionada como una de las películas con el mejor arranque en cines del año y liderada por el autoproclamado Jesucristo de Marvel, la cinta del mercenario bocazas con Ryan Reynolds y Hugh Jackman ha sido un soplo de aire fresco para la compañía de Kevin Feige y un alivio para sus arcas, puesto que no se puede decir que las últimas producciones del UCM hayan sido bien recibidas en salas.
Y es que, desde 'Vengadores: Endgame' (sin tener en cuenta unas pocas excepciones), casi todas las películas de la Fase 4 y Fase 5 de Marvel se han chocado contra un muro... por no mencionar sus series para Disney+.
Si bien conseguir de nuevo los derechos cinematográficos de los mutantes y anunciar el regreso de Robert Downey Jr. parece que los ha vuelto a poner en el buen camino, lo cierto es que la empresa no tuvo la mejor de las suertes a la hora de llevar a cabo un plan que podría haberles salvado de este importante bache que han sufrido.
Spider-Man, Black Panther y Capitana Marvel iban a liderar el futuro del UCM, pero la mala suerte se cebó con Marvel
Puede que tal vez no lo sepas, pero Kevin Feige y los suyos tenían un plan en mente tras el fin de la saga del infinito y el estreno de 'Vengadores: Endgame' en cines que jamás pudieron llevar a cabo. Mientras rodaban esta película, la idea del presidente era que para las siguientes etapas de su universo se apoyarían en lo que consideraban tres pilares clave; es decir, tres personajes que liderarían el futuro del UCM y relevarían a la trinidad formada por Iron Man, Thor y Capitán América.
Estos superhéroes no eran otros más que el joven Spider-Man, Black Panther y Capitana Marvel, como se reveló en 2023 en el libro 'MCU: The Reign of Marvel Studios' escrito por Joanna Robinson, Dave Gonzales y Gavin Edwards en el que se recopilan historias sobre el origen del UCM y otras curiosidades de las producciones de la compañía. Sin embargo, y aunque en el libro no se arrojan muchos más detalles al respecto, no cuesta identificar hoy por qué por mucho que hubiesen confiado en estos personajes las cosas no les salieron como esperaban.
El primer problema evidente de este plan fue la continuidad de Peter Parker en el UCM. Los derechos de Spider-Man en cines siguen siendo propiedad de Sony Pictures, y aunque Marvel llegó a un acuerdo para usar al trepamuros en las películas que lo hemos visto hasta ahora, ambas compañías continúan lidiando hasta hoy con este tira y afloja sobre quién cede qué en distintas cuestiones. Se cree que Sony no estaba contenta con que Spider-Man fuese una parte tan fundamental del UCM, por lo tanto, Marvel no podía confiar en usar plenamente a Parker como les viniese en gana, ergo no podía apostarlo todo a este caballo.
Otra baja realmente grave para el plan fue Black Panther. Tristemente, Chadwick Boseman fallecía a finales de agosto de 2020 tras una prolongada lucha contra un tumor. La compañía tuvo que aceptar que debían prescindir del héroe de Wakanda, y aunque rápidamente transformaron su secuela para darle protagonismo a Shuri y que Letitia Wright fuese la sustituta de la pantera, la situación para el público ya no fue la misma.
La última pieza de este puzzle al parecer recaía en Brie Larson y su Capitana Marvel. Ahora bien, la primera película de Carol Danvers ya había suscitado ciertas críticas y no eran muchos los fans que sentían predilección por ella. Para rizar más el rizo, con el paso del tiempo y la avalancha de acoso que la actriz recibió en internet, comenzó a perder el interés en seguir dentro del UCM. Al final, Kevin Feige y los suyos pudieron dar forma a 'The Marvels', pero la secuela que incluía a Ms. Marvel y Monica Rambeau fue un total fiasco y una de las producciones más abucheadas de Marvel en mucho tiempo.
Los clavos en el ataúd para este plan estaban definitivamente puestos. Con un futuro para 'Spider-Man 4' incierto, la dolorosa pérdida de Black Panther, y el fracaso total de Capitana Marvel como heroína protagonista, ha quedado más que patente que este trío de héroes fue desde el principio una opción imposible. Por supuesto, a esto hay que sumar otras inconveniencias como la polémica desatada por Jonathan Majors y el fracaso de su Kang como villano que relevaría a Thanos.
Al menos, como decíamos al principio, el éxito de 'Deadpool y Lobezno' parece indicarnos que Marvel ha despertado y está lista para salir del banquillo justo a tiempo. Solo queda esperar que este paso en la buena dirección no sea un espejismo. Lo cierto es que con películas prometedoras en el horizonte como 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos', 'Capitán América: Brave New World', 'Thunderbolts*' o las nuevas 'Vengadores: Doomsday' y 'Vengadores: Secret Wars' dirigidas por los hermanos Russo, hay esperanzas de que retomen el vuelo.