1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El asteroide Apofis, que podría impactar contra el planeta, pasará tan cerca de la Tierra que podremos incluso 'tocarlo'

El asteroide Apofis, que podría impactar contra el planeta, pasará tan cerca de la Tierra que podremos incluso 'tocarlo'

No hay riesgo de colisión con nuestro planeta, pero supondrá una ocasión de estudio realmente única para los astrónomos.
El asteroide Apofis, que podría impactar contra el planeta, pasará tan cerca de la Tierra que podremos incluso 'tocarlo'
·

El asteroide Apofis, que en su momento se consideró la mayor amenaza para nuestro planeta, pasará "cerca" de la Tierra en 2029. Lo tendremos a menos de 30.000 kilómetros, una distancia pequeña en términos astronómicos, y esto permitirá que podamos "tocarlo" con satélites y naves. Aunque la ciencia está muy interesada en investigar otros planetas, analizar algo que se acerca tanto también es lógicamente muy importante.

Apofis, el asteroide que podría devastar el mundo

Representación del asteroide Apofis compartida por la ESA

De acuerdo a los estudios realizados en relación a su tamaño, de impactar podría destruir un continente entero, eso sin contar con los efectos en la atmósfera, el clima y la vida en la superficie. Sin embargo y aunque está monitorizado constantemente, su trayectoria no indica riesgo de impacto, pero la cercanía a la que pasará permitiría enviar naves para examinarlo y saber más sobre este cuerpo con potencial para aniquilar toda la vida. Para hacernos una idea de lo cerca que pasará, esos 30.000 kilómetros de distancia implican que estará más cerca que los satélites de comunicaciones.

Si bien la NASA ha descartado casi por completo el impacto (el protocolo exige estar pendientes de posibles cambios en su trayectoria), poder examinarlo sería útil para prepararse de cara a un escenario de colisión de éste u otros de los cuerpos que se mueven por el espacio.

Según comparte NCTYS Amazings, actualmente hay tres proyectos para enviar satélites al asteroide cuando se encuentre cerca de nuestro planeta, cada uno de unas características pero que lo acompañarían tomando fotos y muestras para saber más de él. Además, explican; serviría para hacerse una idea de la viabilidad y rentabilidad de proyectos más modestos sobre la investigación espacial.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir