Tres veces más grande que el Everest y viene de la mano de un eclipse solar contra el que EEUU recomienda prepararse. Así es el cometa Diablo (de nombre oficial 12P/Pons-Brooks). Su nombre popular viene dado por las dos colas que asemejan cuernos, que ha perdido debido a explosiones internas, las mismas que le dieron origen, pero aun así será visible la semana que viene.
Cuándo y dónde se podrá ver el cometa Diablo
Hay 2 momentos ideales para ver el cometa. El primero será durante el eclipse solar del 8 de abril (que aunque pueda implicar ciertos riesgos, no es tan peligroso como nosotros para la Luna). En la fase de plenitud, debido a la cercanía en términos astronómicos a nuestro sol, será posible ver el cometa a simple vista. Sin embargo, el perihelio será a finales de mes.
El perihelio es el punto más cercano a la Tierra de la trayectoria que sigue el cometa, y tendrá lugar el 21 de abril al anochecer (en España). Para verlo, se recomienda mirar hacia el noroeste al caer el Sol.
En este caso, será necesario usar algún tipo de dispositivo como binoculares o telescopio para poder verlo con facilidad. Por supuesto y como es habitual, buscad un lugar elevado, sin obstáculos visuales y tan lejos de núcleos urbanos como sea posible, para evitar la contaminación lumínica.
Si os interesa poder ver su paso cercano a nuestro planeta, que no entraña ningún riesgo como sí que podría serlo Apophis en ciertas condiciones, más os vale estar pendientes esos días. Aunque el cometa volverá a pasar cerca de la Tierra dentro de 5 años, no estará igual de cerca hasta 2095, por lo que es más bien seguro que no tendréis ocasión de verlo como estos días.