1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué Hacienda investiga a Willyrex y cuáles serían las consecuencias para el streamer?

¿Por qué Hacienda investiga a Willyrex y cuáles serían las consecuencias para el streamer?

En los últimos meses Hacienda está investigación al Youtuber Willyrex por deudas fiscales. Hasta ahora le han embargado dos inmuebles y la situación podría agravarse próximamente.
¿Por qué Hacienda investiga a Willyrex y cuáles serían las consecuencias para el streamer?
·

Guillermo Díaz Ibáñez, conocido popularmente en la red como Willyrex, está siendo investigado desde hace un tiempo por la Agencia Tributaria de España por supuestas deudas fiscales con el fisco. Al menos desde el año pasado se sabe que Hacienda ya le lleva embargados dos inmuebles y mientras tanto el Youtuber y streamer de éxito ha salido a defenderse asegurando que "la información no es correcta". ¿Por qué lo investigan y qué consecuencias legales podría tener para Willyrex este caso? Te lo contamos.

¿Por qué Hacienda investiga a Willyrex?

Por qué Hacienda investiga a Willyrex

Desde hace unos años la Agencia Tributaria tiene puesto en la mira a muchos de los grandes Youtubers y streamers españoles que han acumulado una gran fortuna y se han mudado a otro país para pagar menos impuestos. Casos muy sonados como el de El Rubius son solo un ejemplo, y en este mismo saco se encuentra también en la actualidad Willyrex, quien lleva desde 2016 residiendo en Andorra.

Se sabe que Willyrex se mudó a Andorra -lugar en el que debe residir al menos 183 días al año para considerarse residente fiscal- para pagar menos impuestos que en España, ya que según ha llegado a afirmar en público, considera que los tipos españoles son muy altos y él ya ha pagado más que suficiente al país. "Creo que he pagado tres vidas mías. [...] Mi saldo está más que pagado", llegó a expresar en una entrevista con Jordi Wild.

Sin embargo, ahora como sabemos la Agencia Tributaria lo está investigando, y esto solo ocurre cuando el fisco sabe de buena mano que hay algún tipo de deuda y el investigado no ha tributado como debería. De acuerdo con la información dada por el Periódico de España, Willyrex fue contactado con respecto a este caso y el creador de contenido afirmó que "la información no es correcta", pero sin llegar a dar mayores explicaciones. Pese a todo, se desconoce exactamente cuáles son los motivos de la inspección de la Agencia Tributaria, ya que no han trascendido.

Hacienda podría estar investigando a Willyrex por utilizar una sociedad a su nombre para pagar menos impuestos.

Willyrex lleva ganando dinero con la creación de contenido desde aproximadamente el año 2012, fecha en la que creó la sociedad Willyrex S.L. Según fuentes, se tiene constancia que ese mismo año declaró 210.000 euros en ingresos, mientras que el siguiente año la cifra aumentó hasta los 687.000 euros. Para los siguientes dos años, 2014 y 2015, los beneficios fueron de nuevo de cientos de miles de euros, pero se redujeron debido a los gastos en la contratación de personal a su cargo, pagando 485.000 euros en salarios anuales y 248.000 euros, respectivamente.

Lo extraño del asunto es que en las cuentas de estos ejercicios no consta que la sociedad de Willyrex tuviera empleados en esa etapa. Hasta al menos abril de 2016, Willyrex era el único administrador de la sociedad. Luego de eso el puesto pasó a manos de Ángeles Ibáñez y el youtuber dejó de declarar impuestos, coincidiendo con las mismas fechas en las que se mudó a Andorra.

Probablemente lo que se baraje aquí por parte de Hacienda sea que Willyrex estuviese facturando a través de una sociedad para pagar menos impuestos en lugar de hacerlo personalmente como autónomo. El Impuesto de Sociedades es del 25%, mientras que el IRPF de autónomos llega al 47% en sus tramos más altos. Esta es una maniobra que otros personajes famosos han llegado a realizar, como actores, presentadores de televisión o el propio exministro Máximo Huerta, que tuvo que dimitir de su cargo cuando se descubrió el pastel. Con todo, como decimos, no podemos estar seguros de que esta sea la causa de la investigación, pero parece lo más plausible.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la investigación?

Hacienda ha embargado dos pisos de lujo de Barcelona, propiedad de Willyrex, para evitar que vaciase las participaciones de su sociedad durante la investigación.

Hasta el momento se tiene constancia de varias de las consecuencias que ya ha acarreado esta investigación fiscal sobre Willyrex. El youtuber, que posee el cien por cien del capital social de su sociedad Willyrex S.L, tiene a nombre de la misma registrados al menos tres inmuebles en propiedad: dos pisos de lujo en zonas caras de Barcelona (Pedralbes y Sarrià-Sant Gervasi) y una participación en un local.

Precisamente, como medida cautelar, Hacienda ha embargado los dos pisos mencionados a Willyrex el pasado octubre de 2022, prohibiéndole así venderlos o alquilarlos hasta que las deudas estén saldadas, o en último caso hasta que este recurra con ayuda de abogados y gane. Legalmente, Willyrex tiene derecho a vivir en cualquiera de estos pisos si quiere, pero no puede ponerlos a nombre de otro mientras dure el embargo. La Agencia Tributaria se lo ha impedido para evitar que vaciase las participaciones de su empresa.

Esta clase de medidas cautelares duran como máximo un año y si el investigado paga de forma voluntaria se levantan. En caso contrario, pasan al período ejecutivo. Por lo que se tiene constancia, a día de hoy no se ha levantado la carga sobre los inmuebles, por lo que parece que la deuda todavía no está resuelta.

Definitivamente, la investigación podría llegar a un punto crítico para Willyrex y es posible que sea condenado a pagar al fisco miles de euros, si se demuestra que ha habido fraude en sus cuentas, por supuesto. Podemos recordar el caso de El Rubius, quien tuvo que pagar 73.000 euros después de que la AEAT considerase que había defraudado en su tributación como autónomo. "La AEAT consideró que su actividad era personalísima y tenía que tributar por renta", explicó el presidente de Gestha al Periódico de España. Todavía está por ver qué le ocurre a Willyrex, pero lo descubriremos tarde o temprano.

Comentarios: 14

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir