eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hacienda hará cambios para perseguir a los streamers que se muden a Andorra

Hacienda hará cambios para perseguir a los streamers que se muden a Andorra

Distintos inspectores reclaman una nueva definición legal de 'residencia fiscal' para evitar los trasladados de estas figuras y otros famosos a Andorra para pagar menos impuestos.
Hacienda hará cambios para perseguir a los streamers que se muden a Andorra
·

A comienzos de año fuimos testigos de un éxodo de youtubers y otros streamers a países como Andorra a fin de evitar pagar tantos impuestos como en España. A raíz de una serie de casos mediáticos, como el del Rubius, Hacienda se comprometió a perseguir a aquellas figuras que usaban esta treta para la evasión de impuestos, no residiendo en en el país de destino. Ahora, los inspectores del Fisco reclaman más control tras comprobar las cifras que manejan algunos de los streamers más famosos.

Deportistas, youtubers y otras figuras de la élite en el punto del mira

Según explica en La Información, distintos inspectores de Hacienda se han cansado de observar con impotencia como muchos youtubers, deportistas y otras figuras evaden impuestos o evitan la presión fiscal a través de la conocida estrategia de establecer su residencia en otro país con cargas fiscales más ligeras que España. Hasta la fecha, acreditando la permanencia en el mismo durante un periodo superior a la mitad del año más un día ya te permite demostrar la condición de contribuyente en otro país, pero se quieren hacer cambios al respecto.

Andorra

Hacienda quiere eliminar la consolidación de este criterio a través de distintas alternativas y bases de inicio en sus investigaciones, como la de aludir a que muchos youtubers o deportistas tienen intereses económicos afianzados en España. Por ejemplo, se esgrimió que el Rubius y otros streamers tenían audiencias mayoritariamente españolas por lo que deberían tributar en el país de origen o que determinados deportistas estaban jugando en clubes españoles y entrenando en sus instalaciones. Dado el aumento del éxodo de los creadores de contenidos al país vecino, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado se ha decidido a reclamar al Ministerio de Hacienda que tome cartas en el asunto. Se pide una reforma legal que permita modificar el concepto de residente fiscal y abrir nuevos cauces y caminos para actuar contra ese perfil de contribuyente que mantiene sus intereses en España aunque tribute fuera.

La idea de base es enfocar los intereses del contribuyente en España, eludiendo el hecho de ser considerado 'residente' por vivir más de la mitad del año fuera del país

"En el IRPF se antoja necesaria la modificación de la regulación de la residencia fiscal para impedir que contribuyentes con una fuerte conexión con el territorio español eludan el pago de este impuesto", explican en relación al tema en el documento de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, que ha mostrado múltiples propuestas y ajustes en la legislación actual aprovechando el marco de su XXXI Congreso que se celebra estos días en Vigo y que pretenden llevar al Ministerio de Hacienda. Entre sus reclamaciones esgrimen que hay términos muy ambiguos en el actual marco legal, susceptibles de fraude, y que estaría llevando a que muchos streamers y figuras con gran facturación estuvieran aprovechándose de los mismos. Según explican distintos medios propuesta de los inspectores se inspira en modelos que ya se aplican en otros países europeos como Francia.

andorra
españa
hacienda

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir