Apophis es un pequeño pedrusco que cruza el espacio. Un asteroide de entre 300 y 400 metros, (muy lejos de lo que haría falta para acabar con la vida en la Tierra, pero aun así, peligroso) y que, como ya sabíamos, se acercará a la Tierra en 2029. Este será el momento escogido por la NASA para estudiarlo de cerca usando la nave OSIRIS-APEX.
¿Cuándo se acercará Apophis a la Tierra? ¿Qué va a hacer la NASA?
Aunque Apophis no vale 10 mil cuatrillones de dólares, tiene un gran interés científico. Si bien la NASA ya ha descartado que impacte con la Tierra en 2029 (aunque por ahora no pueden decir lo mismo para dentro de un siglo), sigue siendo interesante comprobar el efecto sobre su superficie cuando pase a "solamente" 32.000 kilómetros de la Tierra.
"Esta aproximación es un gran experimento natural", explica Daniella Mendoza DellaGiustina, científica de la universidad de Arizona e investigadora principal del equipo de la sonda OSIRIS-APEX, según reporta Space.
"Sabemos que las fuerzas de la marea y la acumulación de escombros son un proceso fundacional que podría jugar su papel en la formación de planetas. Podrían ofrecer información sobre cómo pasamos de la acumulación de escombros en el temprano Sistema Solar hasta planetas completos".
Para llevar a cabo la misión se aprovechará la sonda OSIRIS-REX, que se encontraba en una misión para recoger muestras del asteroide Bennu, del que recogieron unas extrañas muestras. Renombrada ahora como OSIRIS-APEX, la sonda se aproximará a Apophis en abril de 2029, cuando el asteroide pase cerca de nuestro planeta. Se espera que podamos notar algún efecto en las mareas, pero nada especialmente preocupante y, como indicábamos, la NASA ya ha dejado claro que no hay riesgo de colisión con la superficie de la Tierra.















