SpaceX, en colaboración con la NASA, está ya muy cerca de dar el pistoletazo de salida a una de las misiones más importantes que realizarán durante los próximos años: el despegue de la sonda Psyche hacia el asteroide Psyche 16, el cual tiene una superficie de metal, arena y roca y podría despejar dudas acerca del nacimiento de los mundos tal y como los conocemos hoy día, según ha informado el portal Bullfrag, además de albergar una gigantesca cantidad de minerales cotizados por grandes sumas de dinero.
La misión de SpaceX por estudiar el asteroide Psyche 16 que ha costado más de 100 millones de dólares
La empresa espacial del magnate sudafricano Elon Musk, SpaceX, lleva trabajando varios años con la agencia espacial de la NASA en la misión del asteroide Psyche 16, aprobada a principios de 2017. Según se estima, ambas agencias se han gastado alrededor de unos 117 millones de dólares en este ambicioso proyecto que arrancará oficialmente el próximo 12 de octubre de 2023.
El objetivo de la misión es despegar la sonda bautizada como Psyche con el cohete Falcon Heavy de SpaceX para enviarla rumbo al asteroide Psyche 16, un cuerpo rocoso de 210 kilómetros de diámetro. Una vez en la roca, la sonda debe realizar minería espacial y regresar a la Tierra sana y salva junto con sus descubrimientos. Todo el proceso debería tardar unos seis años, entre ida y vuelta, ya que el asteroide se encuentra situado entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter, en el cinturón de asteroides descubierto por Annibale de Gasparis en 1852.
La misión es sumamente importante no solo por el dinero que se ha invertido en ella, sino también por varios otros motivos. Para empezar, según ha explicado la NASA y ha compartido la BBC World, el asteroide Psyche 16 tiene un alto contenido en metales, lo que sugiere que esta roca podría haber sido en el pasado el núcleo de un planeta que no tuvo éxito en su formación completa. Por lo tanto, estudiar el asteroide podría ayudar a entender mejor cómo se forman los mundos.
En base a esto, cabe aclarar que a las dos agencias espaciales involucradas también les llama poderosamente la atención la cantidad de metales que el asteroide parece tener en su composición. "Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel", ha asegurado Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos. Ellos lo llaman también el asteroide "dorado" por la elevada cantidad de oro y platino que podría tener.
Los astrónomos del MIT y otras instituciones han mapeado la composición del asteroide Psyche y han revelado que su superficie está cubierta de metal, arena y roca, pero el brillo que emite el asteroide es tal que el Hubble, el Telescopio Espacial que puede mirar otras galaxias, es incapaz de detallar con exactitud todos sus minerales. De ahí que el viaje de la sonda sea necesariamente obligatorio para esclarecer las teorías. Los científicos han estimado que, en caso de ser ciertas sus conjeturas, los metales del asteroide podrían alcanzar un valor que supere los 10 mil cuatrillones de dólares, un valor económico varias decenas de veces superior al de nuestro planeta Tierra.
Por todo esto la misión de la sonda Psyche será muy interesante durante los próximos años y no nos cabe la menor duda que todos sus responsables estarán cruzando los dedos para que salga bien.