El universo expandido de DC (DCEU) tiene aún un poco más de expansión por hacer a pesar de que oficialmente concluyó con The Flash. De hecho, el director James Gunn tiene un sinfín de ideas para revitalizar DC que no incluyen a muchos de los actores originales que hemos conocido durante estos años. La buena noticia es que Warner Bros tiene en agenda la llegada de ocho películas de su franquicia heroica a Netflix el próximo mes.
Este movimiento se alinea con la anticipación del total reinicio de los héroes de DC en la gran pantalla, siendo Aquaman 2 la última película en esta versión del DCEU, programada para estrenarse menos de tres semanas después de estas películas, el 22 de diciembre de este año. Este cambio se da en un momento particular, justo cuando la franquicia concluye en diciembre.
A partir del viernes 1 de diciembre, los suscriptores de Netflix tendrán la oportunidad de disfrutar de ocho películas del DCEU: Man of Steel, Batman v. Superman, Suicide Squad (la película de 2016 dirigida por David Ayer), Wonder Woman, La Liga de la Justicia, Aves de Presa, Wonder Woman: 1984 y The Suicide Squad (la película de 2021 dirigida por el actual co-CEO de DC, James Gunn).
Este anuncio, compartido a través de X/Twitter, no estuvo al gusto de todo el mundo ya que dejó fuera cuatro de las películas más recientes de DC de este año y del anterior, junto con Aquaman, cuya secuela está a la vuelta de la esquina.
Man of Steel
Batman v. Superman
Suicide Squad
Wonder Woman
Justice League
Birds of Prey
Wonder Woman: 1984
The Suicide SquadTake a journey through the DC Extended Universe when these films hit Netflix on December 1! pic.twitter.com/UM7OdzdHgv
— Netflix (@netflix) November 1, 2023
Las películas que no están
Sin embargo, no todas las películas del DCEU están en camino a Netflix. En un acuerdo entre Warner Bros. Discovery y Netflix, se dejaron fuera películas como Aquaman, Shazam!, La Liga de la Justicia de Zack Snyder, Black Adam, ¡Shazam! La furia de los dioses, The Flash y Blue Beetle. En el caso de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, tiene sentido que permanezca donde está, ya que debutó como un original de Max de HBO. La omisión de algunas de estas películas, especialmente cuando están profundamente arraigadas en el DCEU, plantea preguntas sobre la intención de darle a este universo un nuevo hogar en una plataforma más grande.
A pesar de que Netflix proporcionará una mayor exposición a las ocho películas confirmadas del DCEU, es definitivamente un momento incómodo para hacer estos movimientos justo cuando la franquicia concluye en diciembre. Desde su inicio, el DCEU ha tenido una recepción mixta, y el año 2023 no favoreció mucho a la franquicia ya que ¡Shazam! La furia de los dioses y The Flash resultaron ser fracasos en taquilla. Sin embargo, solo el tiempo dirá si el nuevo universo DC podrá superar al DCEU. Los suscriptores de Max, que alberga la mayoría del catálogo de HBO, tendrán aún menos razones para mantener la suscripción una vez que la mayoría de las películas del DCEU desembarquen en Netflix el 1 de diciembre.
Después de Aquaman 2, no habrá más apariciones en la gran pantalla de DC o de alguno de sus personajes icónicos hasta el lanzamiento de Joker: Folie à Deux el próximo año, que, sin embargo, estará desconectado del resto de las películas de DC y de los varios universos y líneas de tiempo cinematográficas. En cuanto a las salidas interconectadas insignia al estilo del MCU, habrá que esperar un tiempo. La huelga de varios meses de duración de la WGA recién terminó después de que la organización firmara un contrato con la AMPTP, mientras que la huelga de SAG-AFTRA no muestra signos de desaceleración. Todo esto plantea un futuro incierto y lleno de expectativas sobre cómo se desarrollará el nuevo universo de DC en el cine.