1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así se creó la explosión nuclear sin CGI de 'Oppenheimer'

Así se creó la explosión nuclear sin CGI de 'Oppenheimer'

Andrew Jackson, el supervisor de efectos especiales de la cinta y colaborador habitual de Nolan, habla del momento clave de Oppenheimer.
Así se creó la explosión nuclear sin CGI de 'Oppenheimer'
·
bomba nuclear
nolan
oppenheimer

A Cristopher Nolan le pasa una cosa y es que no le gustan los efectos especiales con CGI. Es una de sus manías, que a veces da lugar a problemas técnicos independientemente de la calidad de la película. Calidad que destaca en la brutal explosión nuclear de Oppenheimer, creada por supuesto sin efectos digitales y que el supervisor de los efectos ha explicado.

Cartel promocional de Oppenheimer (2023) de Cristopher Nolan

¿Cómo se hizo la explosión nuclear de Oppenheimer?

Nolan no quiere CGI, pero quiere su explosión nuclear que, sin entrar detalles concretos, es lógicamente el punto álgido de la película. Así que el director tiene que tener su explosión nuclear y Andrew Jackson es la persona indicada. Este artista de efectos especiales ha sido el supervisor de los mismos en Oppenheimer, Tenet, it o Mad Max, que también es un prodigio de los efectos especiales. Por supuesto, hay dos partes de la explosión: el proceso subatómico que implica el proceso y la explosión propiamente dicha. Ambas requirieron de bastante trabajo.

Jackson ha explicado a IndieWire que Nolan le puso a trabajar rápidamente en este efecto, ya que es de lógica y vital importancia para la cinta. El experto explica que, por un lado, se pretendía representar la idea mental de Oppenheimer de lo que sucedía, algo poco realista; ya que no se tenía una imagen clara de los elementos que participan en el proceso en aquel momento.

PUBLICIDAD

Por otro lado, estaba el representar visualmente el proceso para que el espectador lo entendiera y no limitarse a una explosión.

Andrew Jackson durante su trabajo como especialista en efectos especiales

Así, para representar el movimiento de las partículas que entran en juego en el proceso de una explosión nuclear, se usaron iPhones y cámaras digitales para grabar infinidad de objetos pequeños y microscópicos, desde pelotas de pinpong y las reacciones de líquidos varios, soluciones de magnesio; hasta cuentas moviéndose por cables, astillas, copos de aluminio...

Una vez creada una gigantesca biblioteca de imágenes, Nolan iba seleccionando aquello que más se ajustaba a la idea que tenía de cómo se representaría la visión del proceso de la explosión nuclear que culmina en el estallido. "Algunas [imágenes] se podían usar directamente en líneas concretas del guión y no requirieron ningún trabajo de postproducción. Simplemente se podían insertar. Pero otras cosas requerían de la combinación de varias capas e hizo falta tratarlas y manipularlas", explica Jackson sobre el proceso. Cabe destacar que esta manipulación se refiere simplemente a trabajos de edición, nunca de efectos digitales como tal.

Y finalmente, para la propia explosión se llevaron a cabo explosiones de varios tamaños en las que se mezclaba gasolina, propano y aluminio buscando crear diferentes niveles de destello. "Todo ese combustible tiende a formar un hongo", explica Jackson. Después, no hizo falta "nada más" que provocar la explosión entre la cámara y otros elementos para alterar la percepción de su tamaño, grabar desde distintos ángulos un total de más de 100 planos, poner a más de 150 profesionales a trabajar, ralentizar las tomas, montarlas... y listo. Cristopher Nolan tenía, por fin, su explosión nucelar. Perdón, nuclear.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir