Elon Musk decidió firmar una carta junto a científicos y expertos que pedían pausar las inteligencias artificiales hasta nuevo aviso, asustados de sus avances y cambios en los últimos meses. En un momento en el que grandes mentes piensan que la IA lo cambiará todo en la sociedad y que será lo más parecido al descubrimiento del fuego para los seres humanos, Musk, mientras mira al espacio con SpaceX, aboga por crear y poner en marcha propio proyecto de chatbot para rivalizar con ChatGPT. ¿Su intención? Que sea una IA más sincera, honesta y mucho menos woke. El millonario ya tiene nombre para su proyecto: TruthGPT.
TruthGPT: Así es la nueva IA que prepara Elon Musk para competir con ChatGPT
Hace escasas horas hemos sabido que Google prepara su IA, un sistema de herramientas muy avanzado para potenciar sus búsquedas en internet y que pretende competir con la hegemónica ChatGPT, y parece que Elon Musk, con su recién fundada empresa de inteligencia artificial, quiere hacerle también la cama a OpenAI. Según The Verge ha concedido recientemente una entrevista en Fox News en la que confirma que trabaja en una IA que buscará la verdad.
What we need is TruthGPT
— Elon Musk (@elonmusk) February 17, 2023
"Es una inteligencia artificial diseñada en búsqueda de la máxima verdad", afirmaba Musk en la entrevista con el citado medio. No obstante, el actual dueño de Twitter ya publicó el febrero pasad un tuit hablando de esa posibilidad. Y tiene pinta de que se hará realidad. Según Musk, este chatbot, intentará dar respuesta a las grandes preguntas del universo, ayudando a los usuarios a buscar, precisamente, la tan ansiada verdad.
"Quiero que intente comprender la naturaleza del universo. Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que una IA que se preocupe por entender el universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo", destacaba, apuntando una vez más a los enormes miedos que tiene en lo relativo a que una de estas inteligencias artificiales decida aniquilar a los seres humanos de golpe y porrazo por considerarlos algo dañino para la existencia.
En un ejemplo polémico, sobre todo por las acusaciones que pesan sobre Neuralink, Musk hizo referencia a cómo los seres humanos se esfuerzan en proteger especies como la de los chimpancés. "Reconocemos que la humanidad podría decidir cazar a todos los chimpancés y matarlos. En realidad, nos alegramos de que existan y aspiramos a proteger sus hábitats". añadía.
De momento, TruthGPT no es más que una idea de producto, y no se sabe cómo irá creciendo o adaptándose a los designios para los que ha sido creada o por los que luchará en un futuro como alternativa. No son pocos los que creen que todas las IA son intrínsicamente malvadas y que pueden comportarse de forma tóxica en base a los inputs ofrecidos por los usuarios.
Tampoco sabemos si Musk y su nuevo equipo usarán los RLHF (Reinforcement Learning from Human Feedback), una forma de que usuarios humanos prueben primero estos sistemas de forma intensiva, puliendo respuestas, y garantizando que, una vez salgan al mercado, estén entrenadas y preparadas para cualquier tipo de situación, duda o cuestión. Es una manera habitual de entrenar y ajustar las IA, OpenAI lo ha hecho en el pasado, pero incluso el magnate sudafricano duda de los sesgos que puedan existir en estos métodos, rápidos y efectivos, pero con sus puntos negativos. En el pasado, Musk se ha quejado de que hay inteligencias artificiales que usan la corrección política y las respuestas woke para aleccionar o dar solución a los problemas de los usuarios, un aspecto que según él falta a la verdad y genera un proselitismo en las audiencias globales a las que van destinadas estas herramientas.
— Elon Musk (@elonmusk) February 28, 2023
Para poner un poco de contexto, hay que decir que palabra 'woke', que viene de 'wake up' o despertar, ha estado asociada en las últimas décadas a diferentes movimientos en contra de las injusticias sociales, buscando una mayor inclusión, representación o diversidad en los más variados aspectos culturales y políticos. A modo de broma, dijo que quería hacer una IA basada, haciendo alusión al meme. Parece que su broma está cerca de hacerse realidad, aunque fines más altruistas.