Bill Gates, cofundador de Microsoft, es uno de los filántropo más activos dentro del panorama internacional. La figura, que ha diseñado un tipo de semilla resistente al cambio climático y que lleva meses invirtiendo en tierras de cultivo ha dejado claro que piensa que la inteligencia artificial es el mayor avance tecnológico al que se enfrenta la humanidad. Ahora, aprovechando los temores de los expertos, afirma que la IA, con ChatGPT y otras apps a la cabeza, pueden ser beneficiosas para la sociedad gracias a su aplicación en los vehículos autónomos.
Bill Gates señala la aplicación de la inteligencia artificial que puede ayudar a la humanidad a dar el siguiente salto como sociedad: la condición autónoma lo cambiará todo
Gates, tras el gran éxito de vehículos e inventos como los de Tesla, cree que la inteligencia artificial en los vehículos lo cambiará todo. "Estamos en los primeros días de la era autónoma. Estoy impaciente por ver las nuevas posibilidades", explica en su artículo. "Los vehículos autónomos son un antes y un después para la humanidad", afirma, indicando que la tecnología está avanzando a un ritmo impensable hace unos años.
"Creo que alcanzaremos un punto de inflexión con los vehículos autónomos en la próxima década", prosigue Gates, que piensa que los vehículos autónomos están desarrollando tales características que dentro de poco no necesitarán la presencia de los seres humanos en la carretera, suponiendo un cambio en las reglas de la circulación y la forma en la que los seres humanos se relaciona con la automoción y los coches o los transportes en general "Las reglas de la carretera están a punto de cambiar", argumenta.
Para él, en el futuro, existirán varios niveles con coches y sus aplicaciones autónomas en distinto grado, en las que el ser humano tendrá el control total, parcial o carecerá de él. Por ejemplo, cree que habrá vehículos catalogados como 0 y 2, que serán aquellos en los que el ser humano tiene el control total del vehículo, y en las que las IA solamente brindarían asistencia al conductor. Pero hay más.
Luego está el nivel 3. "La tecnología comienza a moverse desde que el conductor tiene el control hasta que el vehículo tiene el control", comenta, como el célebre AutoPilot de Tesla, que en algunos países se permite como Estados Unidos -bajo determinadas circunstancias- pero cuyas reglas en Europa son más restrictivas. El nivel 3, según Gates, será el que comience a abrir los ojos a la sociedad del poder de la inteligencia artificial en un aspecto tan delicado y complejo como la conducción. Llegado a un punto, en los próximos años, los coches no necesitarán volante, y cree que los niveles 4 y 5 podrían incluso carecer de volante. "Es posible que los vehículos de nivel 5 del futuro no tengan volantes", concluía, indicando que los coches autónomos al cien por cien, llegarán antes de lo que esperamos y servirán tanto para desplazarnos como para traer mercancías. Según Elon Musk, esto está más cerca de lo que pensamos.