La inteligencia artificial es el gran cambio al que se enfrentará la humanidad en los próximos años. Expertos de todo el mundo piensan que nos cambiará para siempre como sociedad, impactando en trabajos, industrias enteras o en nuestro ocio y forma de buscar en internet. De hecho, es ahí, en el campo de negocio de Google, dónde ChatGPT puede hacer mayor daño a los gigantes del sector. Mientras Microsoft invierte en OpenAI y refuerza Bing y Windows con nuevas herramientas, Google prepara para el mes de mayo sus nuevas herramientas de búsqueda impulsadas por IA, primero en Estados Unidos y, a finales de año, en todo el mundo. ¿Teme Google perder su puesto de líder?
La IA amenaza a Google y su sistema de búsqueda: el gigante de Mountain View apuesta por herramientas con inteligencia artificial y se une a la moda del sector tecnológico
Es un campo que no deja de avanzar y presentar nuevas versiones de productos o herramientas, cada vez más potentes, eficientes y refinadas. ChatGPT está teniendo cada vez más repercusión, presentando usos prácticos de lo que hace una IA en el día a día y copando titulares variados por su originalidad y divertidas opciones. Según The New York Times, se trata de la confirmación del lanzamiento experimental de Bard de Google, una prometedora versión de inteligencia artificial de la que ya os hablábamos y que pretende reforzar la posición de la compañía para los próximos años.
La empresa tiene miedo, en vista del nivel de uso de ChatGPT de OpenAI, de que los que usan Google a día de hoy como respuesta para todo acaben volcándose en estos chats inteligentes de texto para búsquedas más exactas y orgánicas, ya que los chatbots podrían reemplazar a los motores de búsqueda tradicionales de aquí a unos años. Microsoft ha leído el mercado de esta forma, y ha reformado Bing, y pronto hará lo propio con Windows y el software, y Google no se quiere quedar atrás y hará lo mismo con sus herramientas y servicios.
Aunque creamos que es un enorme gigante intocable, desde el periódico estadounidense afirman que la posición de la corporación afincada en Mountain View está tan amenazada que incluso Samsung está considerando reemplazar Google con Bing como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos móviles. Y eso sería una herida mortal. ¿Por qué?
Pues porque ese acuerdo le reporta más de 3000 millones de dólares anuales a Google y se trata de un boost comercial que le permite llegar a millones de usuarios en todo el mundo y que no puede perder bajo ningún concepto. Más allá de Bard, y las nuevas funciones desarrolladas como proyecto Magi, a nivel interno también está planeando una reconstrucción más radical de su motor de búsqueda, que ofrecerá resultados más exactos y pormenorizados, ayudando a los usuarios a personalizar sus consultas de manera más precisa que nunca.
No se sabe cuándo llegarán estos ajustes a nivel masivo, que combinados a la inteligencia artificial para aprendizaje idiomas Tivoli Tutor y GIFI, su apuesta por las imágenes generadas por IA, tendrán un soporte total en Chrome a través de Searchalong que integraría el rumoreado chatbot en el navegador.