- También te puede interesar: Las mejores películas exclusivas de Netflix hasta la fecha (2023).
Lo sabemos, y aunque lo repetimos cada cierto tiempo, es verdad: Netflix es una plataforma colosal en términos de contenido y catálogo, y es muy complicado prestar atención a qué se estrena cada día. La propia empresa nos pone a veces el caramelo en la boca con sus propias producciones, y teniendo en cuenta lo mediocres que son casi todas ellas si las valoramos por la calidad, es normal que uno se ofusque, por muchos cambios en el sistema de recomendación que se hagan.
Como somos conscientes de que el tiempo apremia, en este artículo os hemos seleccionado las 10 mejores películas disponibles en Netflix en estos momentos para que disfrutéis de ellas sin ningún tipo de distracción. Directos al grano. Además de confeccionar esta lista con lo mejor de lo mejor, hemos querido escoger distintos géneros e historias para que siempre tengáis una referencia o guía que os sirva, gracias a las recomendaciones de la propia app de streaming, para descubrir vuestras propias joyas.
Sin novedad en el frente
- Año: 2022
- Duración: 2h 28 min
- Director: Edward Berger
- Género/s: Bélico / Acción / Drama
- Protagonistas: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer
La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más devastadores de la historia de la humanidad. Los horrores de aquellos años, las atrocidades a las que los jóvenes se tuvieron que someter, son difícilmente imaginables para los que no llegamos a sufrir tal calvario. No obstante, Sin novedad en el frente hace un tremendo esfuerzo por llevarnos al epicentro del conflicto y mostrarnos, con pelos y señales, por qué la guerra nunca ha tenido sentido ni lo tendrá.
Con una presentación y acabado formidable y un realismo expresivo que pone los pelos de punta, Berger dirige en este filme una violenta versión alemana de los hechos. Un relato a fin de cuentas (y como no podría ser de otra forma) oscuro, depresivo y asombroso, que es capaz de mirar de tú a tú a las mejores cintas antibélicas de la historia del cine.
Apolo 10½: Una infancia espacial
- Año: 2022
- Duración: 1h 38 min
- Director: Richard Linklater
- Género/s: Animación / Aventuras / Drama
- Protagonistas: Jack Black, Bill Wise, Lee Eddy
Linklater, eterno pionero del cine independiente americano en los 90, conocido por cintas como Boyhood o la trilogía Antes de amanecer, sorprendió a propios y extraños con Apolo 10½: Una infancia espacial, una rara avis que de forma semiautobiográfica nos traslada a los años 60 para relatarnos la mágica infancia de Stanley, un niño al que la NASA pretende llevar a la luna es una misión de alto secreto.
Lejos de lo fantasioso de esta premisa, Linklater nos sumerge con extrema precisión en su propia nostalgia, nos lleva a través de sus recuerdos, de su mirada tierna y evocadora hacia tiempos más simples, cuando las tardes de sol no parecían terminar nunca y las preocupaciones eran un concepto solo dedicado a los adultos. Todo ello, además, se nos muestra con una animación en rotoscopia fantásticamente elaborada, de esas que son difíciles de olvidar.
Forrest Gump
- Año: 1994
- Duración: 2h 23 min
- Director: Robert Zemeckis
- Género/s: Comedia / Drama / Romance
- Protagonistas: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise
Contar la historia de un personaje atípico, con una leve discapacidad mental, que vive algunos de los momentos más trascendentales de la historia de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, y dotar a esta historia de ternura, gracia y emoción, es algo que no está al alcance de muchos. Sin embargo, Forrest Gump se convirtió en un hito del cine gracias al saber hacer de Robert Zemeckis y a una interpretación tan llena de vitalidad como optimismo por parte del bueno de Tom Hanks.
Da igual los años que pasen, Forrest Gump envejece como el buen vino. No solo es conmovedora, sino tremendamente entretenida y ya se ha convertido en un clásico por excelencia que merece la pena ser vista al menos una vez en la vida.
La trinchera infinita
- Año: 2019
- Duración: 2h 27 min
- Director: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga
- Género/s: Drama / Basado en hechos reales
- Protagonistas: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara
Los autores vascos que realizaron la notable Handia en 2017 nos regalaron dos años después La trinchera infinita, una de las películas más sobrecogedoras, asfixiantes y mejor realizadas que ha producido el cine español en mucho tiempo. Ambientada en el contexto de la Guerra Civil y basada en sucesos reales, la cinta nos presenta a Higinio (un impresionante Antonio de la Torre que tuvo que engordar 15 kilos durante el rodaje) quien es un republicano que ve su vida amenazada cuando estalla la guerra y, por puro temor, decide cavar un agujero en su propia casa para esconderse. Lo que no puede ni imaginar en un inicio es que este encierro lo condenará a malvivir más de 30 años recluido y asaltado por pesadillas.
El poder del perro
- Año: 2021
- Duración: 2h 8 min
- Directora: Jane Campion
- Género/s: Western / Drama
- Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee
Jane Campion, autora de obras como El piano (1993), arrasó en las nominaciones a los Óscar 2021 con El poder del perro, una hipnótica, tensa y singular cinta del viejo oeste que adapta la novela de Thomas Savage realizando una deconstrucción fascinante a la masculinidad del mundo de los vaqueros. Su historia nos relata las vivencias de dos hermanos que son claramente dos caras opuestas de una misma moneda, y el desprecio que comienza a sentir uno de ellos hacia la prometida del otro cuando esta se instala con su hijo a vivir en el rancho del que son propietarios.
Con personajes complejos, excelentes actuaciones (Cumberbatch está brillante) y una fotografía exquisita acompañada por una banda sonora magnífica de Jonny Greenwood, esta es fácilmente una de las mejores películas en toda la carrera de Campion.
Pulp Fiction
- Año: 1994
- Duración: 2h 34 min
- Director: Quentin Tarantino
- Género/s: Thriller
- Protagonistas: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman,
Bruce Willis
¿Qué se puede decir de Pulp Fiction que no se haya dicho ya? La obra que catapultó a Quentin Tarantino al estrellato mundial es una de esas cintas independientes que se graban a fuego en la memoria de sus espectadores tras un primer visionado gracias a sus formas y estilo. Son demasiadas sus virtudes y muy pocos sus defectos. Vale, sus historias cruzadas de asesinos a sueldo, gángsters imponentes y drogadictos malhablados pueden no ser del agrado de todo el público, pero es innegable la huella que ha dejado esta película en la historia y lo genialmente bien escrita que está. Tarantino en estado puro. Si nunca la has visto, déja de leer y sorpréndete descubriéndola.
Diamantes en bruto
- Año: 2019
- Duración: 2h 15 min
- Director: Ben Safdie y Joshua Safdie
- Género/s: Thriller
- Protagonistas: Adam Sandler, LaKeith Stanfield, Kevin Garnett
Una de las mejores producciones originales de Netflix tras Roma o El irlandés. Firmada por Ben y Joshua Safdie, Diamantes en bruto nos cuenta la historia de un atrevido, deslenguado y chulesco joyero de Nueva York, que buscará arriesgarlo todo con la idea de sobrevivir en un entorno complejo y lleno de personas que intentarán matarte. Protagonizada por un excelente Adam Sandler, en Diamantes en bruto cada secuencia consigue encandilar más al espectador, que acabará rendido y completamente entregado a las piruetas de un Sandler que intentará salir adelante con las más impensables tretas. Un thriller psicológico atípico por el que bien merece la pena pagar la suscripción a Netflix.
Whiplash
- Año: 2014
- Duración: 1h 46 min
- Director: Damien Chazelle
- Género/s: Drama / Música
- Protagonistas: Miles Teller, J.K. Simmons, Paul Reiser
Antes de dirigir la magnífica La La Land (y convertirse en el cineasta más joven en ganar el Óscar de mejor director por la Academia), Damien Chazelle ya demostró con Whiplash de lo que era capaz. Esta es la historia de Andrew Neiman, un joven apasionado por convertirse en el mejor batería que nadie haya conocido, y para ello está dispuesto a llegar donde haga falta. Sin embargo, cuando Andrew logra acceder a la banda de jazz del conservatorio dirigida por el talentoso Terence Fletcher, deberá enfrentarse a sus rigurosos (y cuestionables) métodos de enseñanza.
Dirigida con un pulso y nervio frenéticos, y con una actuación soberbia de J. K. Simmons, Whiplash es una de esas cintas que te pegan al asiento y no te permiten apartar la mirada hasta que llegan los créditos. ¡Y mucho ojo, porque su clímax final es impresionante!
Atrápame si puedes
- Año: 2002
- Duración: 2h 21 min
- Director: Steven Spielberg
- Género/s: Drama / Comedia / Basado en hechos reales
- Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken
Muchos la consideran una obra menor dentro de la filmografía de Steven Spielberg, pero nosotros no estamos de acuerdo. Basada en la novela de Frank W. Abagnale y Stan Redding, Atrápame si puedes es una cinta basada en el curioso caso del propio Abagnale (encarnado por Leonardo DiCaprio), un joven que consiguió adoptar distintas identidades a lo largo de los años sesenta, consiguiendo engañar al sistema diciendo que era un abogado, un médico o incluso un piloto de avión de una conocida aerolínea norteamericana.
Perseguido por el agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks), la cinta consigue recrear las formas y modismos de esas películas de mediados del siglo XX capaces de ofrecer mucho gracias a una combinación de buenos actores, una dirección sólida y algún que otro momento brillante alimentado por una rica partitura de John Williams.
Historia de un matrimonio
- Año: 2019
- Duración: 2h 16 min
- Director: Noah Baumbach
- Género/s: Drama
- Protagonistas: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern
Charlie, un director de teatro neoyorquino y su mujer, Nicole, comienzan un tedioso y desgarrador proceso de divorcio en esta cinta del siempre interesante Noah Baumbach que recuerda, en cierta medida, a la excelente Kramer contra Kramer y que además tiene ecos de la propia vida del director y guionista. Probablemente es su mejor película hasta la fecha. Cuesta no vibrar con cada una de sus secuencias, sus dolorosos momentos y la humanidad que transmiten sus protagonistas. Adam Driver y Scarlett Johansson están en estado de gracia en cada minuto de metraje.