1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. The Woman King: Viola Davis contesta a las críticas sobre la falta de rigor histórico

The Woman King: Viola Davis contesta a las críticas sobre la falta de rigor histórico

La estrella de la exitosa 'The Woman King', Viola Davis, aborda varias de las críticas con respecto a la precisión histórica de su nueva película. La cinta se ha convertido en un fenómeno en EE.UU.
·

La estrella de The Woman King, Viola Davis, ha querido abordar las críticas sobre la falta de precisión histórica de la película. El filme, que ha arrasado en EE.UU, ha sido una de las más valoradas de las últimas semanas, obteniendo grandes puntuaciones y el aplauso de la crítica. Ambientada en 1823, Davis, que se preparó físicamente para el papel, encarna a la general Nanisca, la líder de la legión de mujeres guerreras de Dahomean conocida como Agojie. Para muchos, la película es muy entretenida y espectacular, pero la historia cojea y falsea los verdaderos hechos reales. Davis piensa que la labor del filme es divertir y no educar.

Críticas por manipular la historia: Viola Davis aborda las quejas a The Woman King

La exportación principal y más lucrativa del Reino de Dahomey, aquel que se retrata durante el filme durante el siglo XIX, fueron los esclavos. Aunque la historia central de The Woman King se centra directamente en el negocio de esclavos del reino, con ciertas licencias y cambios y siempre en relación con su estado tributario bajo el Imperio Oyo, parece que hay omisiones que están enfadando a un sector del público. Algunos piensan que película no fue lo suficientemente lejos en términos de adaptación o que incluso edulcoró y cambió hechos históricos para otorgar a la trama de un cariz épico que no habría tenido cabida en la vida real. Otros piensan que todo adolece a la intención de manipular de forma evidente el pasado con un fin político. Las reacciones en redes sociales, como explican desde ScreenRant, fueron feroces por parte de un sector del público.

The Woman King

Davis, junto con su esposo, socio productor y coprotagonista, Julius Tennon, abordaron las críticas de inexactitud histórica dirigidas a The Woman King. Ambos, como la directora Gina Prince-Bythewood, destacaron que "no se iban a poner a argumentar en Twitter", explicando que se toman licencias con la idea de entretener, y que si hubiesen querido dar una "lección de historia", podrían haber producido un documental. "Entramos en la historia donde el reino estaba en proceso de cambio, en una encrucijada. Estaban buscando alguna forma de mantener viva su civilización y su reino", comenta Davis. "Alrededor del 1800, los miembros de ese pueblo fueron diezmados. La mayor parte de la historia de la película es ficticia. Y es que tiene que serlo", concluye la estrella de la película.

La mayor parte de la historia de la película es ficticia. Y es que tiene que serlo. De otra forma sería un documental

"Creo que hemos hecho una película que podría ser un "entretenimiento educativo". Es historia, pero tenemos que tomarnos licencias para entretener al público. Si solo contásemos en la película una lección de historia, que es algo que podríamos haber hecho, sería un documental. Desafortunadamente, la gente no acudiría en masa como ha sucedido este fin de semana. No queríamos alejarnos de la verdad. Sí, la historia es enorme y hay verdades sobre todo lo que ocurrió queque están ahí. Si la gente quiere aprender más del tema, puede investigar más por su cuenta", concluía Tennon, coprotagonista y productor.

La cinta se estrenará el 14 de octubre en España.

the woman king
viola davis