Avatar: El sentido del agua se ha estrenado con gran éxito en la taquilla, demostrándonos la importancia y la relevancia de la historia de ciencia ficción de James Cameron. La secuela de la película más taquillera de la historia del cine, el primer paso hacia la consolidación de una saga muy extensa, ha traído el aplauso de la crítica y el público, pero también el enfado. Algunos influencers y expertos están acusando al filme de apropiación cultural, enfocando su decepción Cameron, al que señalan como culpable. Diversos indígenas de distintos orígenes creen que el cineasta ha robado temas, historia e imaginería visual de los nativos americanos, pueblos indígenas y más.
Avatar: El sentido del agua es acusada de apropiación cultural y de presentar el 'complejo de salvador blanco'
James Cameron, de 68 años, está siendo acusado en redes sociales y otros medios de robar temas, historia e imágenes de las culturas nativas americanas e indígenas en su último éxito de taquilla, la secuela del pelotazo de 2009. En El sentido del agua, volvemos a Pandora, en la que un grupo de seres humanos comienza a colonizar el planeta, imponiéndose a los nativos con tecnología y una guerra sin cuartel.
En la historia de Cameron, los humanos se han visto obligados a abandonar la Tierra debido a la disminución de sus recursos, la contaminación y la destrucción de los ecosistemas. Los críticos con el filme afirman que la película cuenta con un reparto predominantemente blanco que interpreta a los extraterrestres ficticios Na'vi, destacando que únicamente Zoe Saldaña, una actriz latina, y Cliff Curtis, que es de ascendencia maorí, ponen diversidad al elenco.
Do NOT watch Avatar: The Way of Water
Join Natives & other Indigenous groups around the world in boycotting this horrible & racist film. Our cultures were appropriated in a harmful manner to satisfy some 🏳 man's savior complex.
— 🌽Asdzáá Tłʼéé honaaʼéí🌽(She/Her)🌽 (@asdza_tlehonaei) December 18, 2022
No more Blueface!
Lakota people are powerful! pic.twitter.com/NmHVU565u3
La influencer nativa americana Yuè Begay se ha pronunciado en contra de la película, invitando a sus seguidores a que no vayan a verla a los cines. Begay, copresidenta de Indigenous Pride L.A., cree que es mejor apoyar a las comunidades negras y latinas que sufren racismo en Estados Unidos. Begay también dijo que las "existe una apropiación cultural de varios pueblos indígenas de manera dañina" en el filme para satisfacer el "complejo de salvador" del hombre blanco.
Después del lanzamiento de la película de 2009, el término "cara azul" se convirtió en una forma abreviada de relacionar a los Na'vi con los nativos americanos, pero muchos creen que ese término tenía racismo y matices asociados con lo visto en expresiones como "cara negra" o "cara amarilla". En su día, James Cameron se defendió de acusaciones similares. "Avatar es una historia de ciencia ficción que recuerda a lo visto en la América del Norte y del Sur en el período colonial temprano", explicó el director de Titanic en un comunicado.
"Es un filme que alude al conflicto y derramamiento de sangre entre los agresores militares de Europa y los pueblos indígenas. Europa es igual a la Tierra. Los nativos americanos son los Na'vi. No pretende ser una referencia sutil", explicó. Pero para muchos, Avatar: El sentido del agua hace más mal que bien a las comunidades indígenas, y que su mensaje ecologista vale poco. "¿Por qué ver una película ridícula sobre extraterrestres azules cuando simplemente podrías apoyar a los pueblos indígenas reales y nuestra lucha por el agua limpia aquí en la Tierra", han criticado desde redes sociales. Sea como sea, parece que el filme de Cameron vuelve a despertar el mismo debate que en su estreno original, confirmando que de una manera u otra, parece que Avatar sí sigue siendo relevante entre el público.