eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una misteriosa 'serpiente solar' orbita en torno al Sol y desconcierta a la ESA

Una misteriosa 'serpiente solar' orbita en torno al Sol y desconcierta a la ESA

El satélite Solar Orbiter, la agencia espacial europea, ha captado un colosal tubo de plasma frío en la superficie del Sol que llegó a viajar a unos 170 kilómetros por segundo. ¿De qué se trata?
Una misteriosa 'serpiente solar' orbita en torno al Sol y desconcierta a la ESA
·

El satélite Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) ha captado una serie de gases atmosféricos en la superficie del Sol que presentan una forma de serpiente, alargada y extraña, que rodea al astro. Este tubo de plasma frío, que ha viajado a gran velocidad por la superficie de la estrella. ¿De qué se trata? ¿Por qué su descubrimiento ha asombrado tanto a los científicos?

Una serpiente de plasma frío que recorre el Sol y desconcierta a los astrónomos

El espacio presenta grandes misterios y grandes imágenes. Los astrónomos han descubierto grandes agujeros negros cerca de la Tierra e incluso choques de grandes cuerpos celestes a millones de años luz. En el Sol, en las últimas horas, se ha detectado una imagen insólita. "Hablamos de un tubo de plasma frío suspendido por campos magnéticos en el plasma circundante más caliente de la atmósfera del Sol", explicaban desde la ESA, que según los datos registrados por el Solar Orbiter, debe haber viajado a unos 170 kilómetros por segundo según remarcan desde la web oficial. El fenómeno, avistado el pasado 5 de septiembre, se produjo justo antes de una erupción solar mucho más grande.

El plasma es un estado de la materia en el que un gas está tan caliente que los átomos comienzan a perder algunas de sus partículas externas, llamadas electrones. En esta pérdida, el gas se carga de electricidad, siendo susceptible a los campos magnéticos. Todo el gas en la atmósfera de nuestro Sol es un plasma porque la temperatura aquí es de más de un 1 millón de grados centígrados. La imagen captada por la NASA muestra el plasma de la serpiente, que sigue un filamento "particularmente largo" del campo magnético del Sol. En el vídeo publicado por la ESA se observa cómo esta serpiente comenzó en una región solar activa que luego pasó a entrar en erupción, expulsando miles de millones de toneladas de plasma al espacio.

La NASA ha captado el plasma de la eyección solar

Solar Orbiter

"El plasma fluye de un lado al otro, pero el campo magnético está realmente retorcido. Recibimos este cambio de dirección porque estamos mirando hacia abajo en una estructura retorcida", explica David Long, del Mullard Space Science Laboratory (UCL) de Reino Unido, que dirige la investigación del fenómeno. Al parecer, la serpiente tardó alrededor de tres horas en completar su viaje alrededor del sol, pero dadas las distancias involucradas en cruzar la superficie del Sol, se estima que se movió a unos 170 kilómetros por segundo. Esa eyección de masa coronal, afectó a la sonda solar Parker de la NASA.

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir