La trilogía de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson ha dado mucho que hablar entre los fans de la saga de Tolkien desde su estreno a comienzos del siglo sobre numerosos aspectos de estas épicas películas de fantasía repletas de detalles. En este sentido, uno de los casos más citados (incluso a día de hoy) suele ser una secuencia relativa al uso de magia que está protagonizada por Gandalf, como no podría ser de otra manera.
Nos referimos a aquella escena de la primera película, 'La Comunidad del Anillo', en la que el mago acaba prisionero de Saruman en lo alto de la torre Orthanc, en Isengard. Para poder escapar, Gandalf decide susurrarle unas misteriosas palabras a una polilla. Palabras estas prácticamente ininteligibles para la audiencia... ¿Qué fue lo que dijo Gandalf? ¿Se sabe con exactitud?
¿Qué le susurró Gandalf a la polilla? Esta es la explicación oficial
Para poder salir de dudas y encontrar la respuesta oficial sobre esta escena de la que hablamos de 'El Señor de los Anillos', lamentablemente no podemos acudir a los libros de Tolkien como en otras ocasiones. Y es que, en los textos originales de la historia del británico, Gandalf nunca susurra ninguna palabra a una polilla. Es más, ni siquiera hay menciones a polillas en los libros con, digamos, propiedades mágicas como la que vemos en las películas de Jackson...
En los libros el mago Radagast envía a Gandalf a su reunión con Saruman, y este cae en su trampa siendo recluido en lo alto de la torre sin su bastón (para evitar que pueda valerse de magia para escapar). Radagast más tarde se entera de la situación de Gandalf gracias a las águilas. Sin embargo, en las películas Jackson eliminó la aparición de Radagast -no así de las águilas-, por lo que esta escena debía resolverse de una forma distinta en la gran pantalla.
Para condensar la historia a su manera, lo que Peter Jackson ideó fue el elemento de la polilla. En el filme, llegado un momento, vemos cómo una polilla vuela por delante de Gandalf y este la atrapa con una mano. Después, el mago susurra unas palabras al insecto y lo deja en libertad. Más adelante, cuando Saruman sube a la torre para torturarlo, la misma polilla vuelve a volar ante Gandalf, así que el mago salta decidido hacia el vacío para, por sorpresa, huir a lomos de un águila que ha acudido al rescate en el último momento.
Obviamente, cualquier espectador puede deducir lo que ha pasado. De alguna manera, Gandalf utilizó a la polilla para que el insecto advirtiese a las águilas de su situación como prisionero en la torre de Orthanc. Así, una de las águilas pudo viajar hacia la torre de Saruman para rescatar a Gandalf rápidamente. Y concretamente se sabe que esta fue la líder de las águilas, Gwaihir.
Si afinamos muchísimo el oído, podemos llegar a entender ligeramente la palabra "Gwaihir" salida de la boca de Gandalf. Este es el nombre del líder de las águilas, como ya hemos explicado. De hecho, este mismo nombre aparece escrito en el guion de 'La Comunidad del Anillo' que está registrado en la web Age of the Ring, donde puede leerse en la escena número 20 que el mago debía decir lo siguiente en el rodaje: "Gandalf: (susurrándole a la polilla en un idioma desconocido) ¡Gwaihir, go! ¡Gwaihir!"
Así que la respuesta oficial se encuentra en el guion de la cinta. Algo que en el portal de Tolkien Gateway, en la ficha de la entrada del águila Gwaihir, también se corrobora una vez más, ya que ahí se recalca que Gandalf le susurra este nombre repetidamente a la polilla que llega volando a Isengard. Por lo tanto, misterio resuelto.
En cierta manera, Gandalf usó magia a través de sus palabras para enviar a la polilla hacia Gwaihir. Por supuesto, no había que saber exactamente qué palabras usó Gandalf para salir con vida de la trampa de Saruman, pero ahora, si siempre te lo habías preguntado, ya sabes cuáles eran con exactitud.