eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren dos planetas similares a la Tierra

Descubren dos planetas similares a la Tierra

Estos misteriosos planetas, con condiciones similares a la Tierra, orbitan una estrella lejana cuya temperatura, inferior a la de nuestro Sol, favorecería la aparición de agua en la superficie.
Descubren dos planetas similares a la Tierra
·

El espacio, como nos demostró el telescopio James Webb, no deja de sorprendernos. Hace unos días conocíamos del inminente choque de dos agujeros negros colosales y despuntó la historia de las tormentas de diamantes en Urano y Neptuno, justo en nuestro Sistema Solar. Pero como narran en la prestigiosa Astronomy & Astrophysics, más allá de nuestras fronteras se han encontrado dos súper-Tierras alrededor de la estrella fría TOI-4306. Ambos planetas se encuentran a unos 100 años luz de nuestro sistema solar, y uno de ellos podría orbitar dentro de la zona que podría permitir la existencia de agua líquida en su superficie y, por lo tanto, condiciones óptimas para la vida.

Un descubrimiento muy importante que ayuda a la exploración de los exoplanetas habitables

El descubrimiento, de gran importancia, se ha realizado gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, del proyecto SPECULOOS de investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica) y de la cámara de imágenes simultáneas multicolor MuSCAT3 de los investigadores de la Universidad de Tokio y el Centro de Astrobiología y el Telescopio Subaru. Desde hace décadas los exoplanetas y planetas vagabundos son un auténtico misterio para los astrónomos, ya que deben darse las condiciones ideales para poder ser escrutados y analizados en detalles.

Exoplaneta

De los dos planetas descubiertos el menos interesante puede que sea LP 890-9b (o TOI-4306b), aquel que se encuentra más oculto dentro del sistema, y que, como ya os contábamos hace unos meses, fue identificado inicialmente por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA en una misión que busca catalogar y descubrir diferentes exoplanetas que orbitan estrellas cercanas. Este planeta, cerca de un 30% más grande que la Tierra, completa una órbita alrededor de la estrella en apenas 2,7 días. Los resultados obtenidos por los impulsores del proyecto SPECULOOS, una iniciativa de los investigadores de la Universidad de Lieja, parecen más interesantes.

El sol sobre el que orbitan emite menos radiación estelar y eso facilitaría condiciones habitables para los seres humanos

Han detectado un segundo planeta, LP 890-9c (rebautizado como SPECULOOS-2c) cuyo tamaño sería en términos generales aproximadamente un 40% superior al de la Tierra. Su periodo orbital alrededor de su sol es de unos 8,5 días, lo que sitúa a este planeta en la llamada ‘zona habitable’ alrededor de su estrella (LP 890-9), en un punto dulce de cara a albergar agua y, quien sabe, vida. "Aunque este planeta orbita muy cerca de su estrella, a una distancia unas 10 veces menor que la de Mercurio alrededor de nuestro Sol, la cantidad de irradiación estelar que recibe es aún baja", comenta Francisco J. Pozuelos, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coautor de la investigación. "Podría permitir la presencia de agua líquida en la superficie del planeta, siempre y cuando tenga una atmósfera suficiente", concluye al respecto.

No obstante, la estrella alrededor de la que orbitan estos dos astros tiene una temperatura muy inferior a nuestro sol, un aspecto fundamental. "Esto explica por qué LP 890-9c, a pesar de estar mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, aún podría tener condiciones adecuadas para la vida", remarca J. Pozuelos. De momento, hasta que no se estudie la atmósfera, y se puedan profundizar en otros elementos de su composición, no se podrá dar un resultado fiable sobre su habitabilidad. Lo que sí sabemos es que el potencial de estos dos planetas es alto.

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir