1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'Licorice Pizza' recibe críticas por bromas racistas contra los asiáticos

'Licorice Pizza' recibe críticas por bromas racistas contra los asiáticos

La nueva película de Paul Thomas Anderson incluye, según varios críticos y espectadores, un gag que ha causado cierta controversia por ser racista y perpetuar varios estereotipos asiáticos.
·

Licorice Pizza, el nuevo filme de Paul Thomas Anderson, no llegará a España hasta comienzos de enero. En Estados Unidos ya ha sido disfrutada por la crítica profesional, que ha aplaudido el arrojo del cineasta tras El hilo invisible de retratar el valle californiano de San Fernando durante los años 70. Sin embargo, y aunque el público especializado ha aplaudido el argumento de la cinta, se está levantando una ola de enfado y descontento contra el personaje de John Michael Higgins y sus bromas racistas contra los asiáticos en la película.

La cinta está siendo criticada por los estereotipos, chistes y elementos racistas

¿Por qué se ha originado esta polémica? Básicamente porque el personaje de Higgins, en la película, finge acento asiático para hablar con su esposa japonesa en varias escenas. El actor interpreta al dueño blanco de un restaurante que se comunica con sus sucesivas parejas asiáticas parodiando su idioma, impostando el acento. El gag se repite varias veces a lo largo de Licorice Pizza, algo que ha llevado a múltiples críticos y periodistas de Estados Unidos a señalar la falta de tacto de los guionistas con la broma, alegando a un racismo inherente dentro de Hollywood contra los asiáticos y comentando la falta de inclusión.

La película, que se centra en el idilio entre los jóvenes encarnados por Alana Haim (del grupo musical Haim, con el que Paul Thomas Anderson se lleva muy bien) y Cooper Hoffman (hijo de Philip Seymour Hoffman), estaría levantando una gran polvareda en la esfera cultural estadounidense, con comentarios muy duros en algunas críticas y respustas de todo tipo a las supuestas bromas racistas de la cinta en los medios

La tendencia en Hollywood es la de mostrar personajes asiáticos que sirven de alivios cómicos

"No todos los intentos de anclar Licorice Pizza en un pasado sin nostalgia dan sus frutos. Un gag sobre el dueño blanco de un restaurante con una serie de esposas japonesas intercambiables parece querer ser una broma sobre el racismo del personaje, pero la broma no llega a hacer gracia", explicaban desde Slate. Como podéis ver unas líneas más arriba, la guionista Karen Maine también quiso expresar su descontento en Twitter. "Hay una escena increíblemente racista y aparentemente sin propósito (más allá de una risa barata, que consiguió en mi proyección) burlándose de los acentos asiáticos", remarcaba Maine.

Licorice Pizza

Para muchos, la representación peyorativa de personajes asiáticos es una tendencia en muchas de las producciones de Hollywood. Según el estudio realizado entre 2010 y 2019, por el Instituto Geena Davis, Gold House y Coalition of Asian Pacifics in Entertainment, una cuarta parte de los personajes con estos rasgos interpretaban roles cómicos, mientras que la mitad tenían una función de alivio cómico, diseñados para que el público se riera de ellos. Como apuntan desde Cinemanía, las bromas de Licorice Pizza no podrían llegar en peor momento. En Estados Unidos se ha detectado un aumento de 73% de los delitos de odio contra la población asiática desde que empezó la pandemia, pues parte de la sociedad norteamericana los culpa de todos los males surgidos en los últimos meses.

"Este tipo de representación permite que otros se comporten de esta manera contra los asiáticos, e insiste en el tropo de extranjero perpetuo, parte de nuestra sociedad desde el siglo XIX", explica la socióloga Nancy Wang Yuen, que no ha visto la película, pero cree que las críticas están justificadas. ¿Qué opinan los responsables de la película? Paul Thomas Anderson no ha querido entrar en la polémica, pero sí ha querido contestar en relación a su supuesto racismo en una extensa entrevista en el diario The New York Times. "Creo que sería un error contar una película de época a través de los ojos de 2021", comenzaba. "Mi suegra es japonesa y mi suegro es blanco, así que ver a gente hablarle en inglés con acento japonés es algo que ocurre todo el tiempo. Creo que ni siquiera saben lo que hacen", concluía.

Licorice Pizza llegará a España con un estreno en salas previsto para el 14 de enero.

licorice pizza
paul thomas anderson