eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un dron hace historia al transportar unos pulmones de un hospital a otro en 6 minutos

Un dron hace historia al transportar unos pulmones de un hospital a otro en 6 minutos

El dron en cuestión voló desde el Toronto Western Hospital hasta el Toronto General Hospital en un tiempo récord para asegurar la entrega de unos pulmones que tenían que trasplantar a un hombre.
Un dron hace historia al transportar unos pulmones de un hospital a otro en 6 minutos
·

Un dron logra volar desde el Toronto Western Hospital al Toronto General Hospital hasta el Toronto General Hospital para transportar unos pulmones necesarios para un trasplante urgente (vía Gizmodo). Alain Hodak, un veterano ingeniero de 63 años, se convierte en la primera persona en recibir un par de pulmones transportados por un dron de reparto. Este acontecimiento que ha hecho historia en el reparto de paquetes mediante drones ocurrió el pasado 25 de septiembre, día en el que el dron aterrizó en la terraza superior del Hospital General de Toronto cerca de la 1:00 a.m. hora local.

Shaf Keshavjee, cirujano jefe de la Red de Salud Universitaria de Canadá y profesor de la Universidad de Toronto, recibió el paquete para inspeccionarlo al momento. "Verlo pasar por los edificios altos fue un momento muy emocionante", reveló a los medios locales. "Ciertamente suspiré aliviado, cuando aterrizó y pude ver que todo estaba bien". Como os hemos destacado, el vuelo apenas duró seis minutos en total, pero este tomó más de 18 meses de planificación y preparación previa para llevar a cabo la operación sin contratiempos. Esta labor le corresponde al equipo de ingenieros de Unither Bioélectronique, el cual tuvo que desarrollar un contenedor de transporte liviano que a su vez fuera capaz de soportar las vibraciones y los cambios en la elevación y presión del aire.

Los pulmones presentan problemas adicionales en su traslado

Como os podréis imaginar, la caja y el dron fueron sometidos a pruebas de lo más estrictas para poner a prueba su durabilidad y fiabilidad. Esta no es la primera vez que un dron transporta órganos de trasplante -riñones, córneas o páncreas-, pero cabe destacar que este caso es muy particular ya que los pulmones presentaban un desafío mayor. Se estima que el 80 % de los pulmones donados no se pueden utilizar debido a problemas relacionados con una oxigenación insuficiente o un incumplimiento de los estándares funcionales mínimos, lo que se traduce en que no son fiables para ser trasplantados. En el caso de los pulmones, el tiempo y la rapidez del transporte son una parte esencial del proceso.

Martine Rothblatt, directora ejecutiva de United Therapeutics, escogió el Hospital General de Toronto debido a que este fue el primer hospital en realizar un trasplante de pulmón en 1983 y un trasplante de pulmón doble en 1986. En vista de los buenos resultados de la operación, desde United Therapeutics tienen pensado ampliar el alcance de los drones y construir unidades capaces de volar entre 160 km y 320 km sin necesidad de recarga. A la compañía también le gustaría ofrecer pulmones, corazones y riñones en toda América del Norte. Desde luego, el vuelo de este dron marcará un antes y un después en lo que respecta al transporte aéreo.

Gerard Martí
dron
pulmones

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir