eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Bill Gates explica cómo será el mundo tras el fin de la pandemia de coronavirus

Bill Gates explica cómo será el mundo tras el fin de la pandemia de coronavirus

Gates, que llegó a vaticinar la pandemia de coronavirus hace unos años, cree que la enfermedad ha cambiado a la sociedad para siempre y que ahora estamos más preparados para el futuro.
Bill Gates explica cómo será el mundo tras el fin de la pandemia de coronavirus
·

La pandemia de coronavirus nos ha llevado a un mundo bien distinto con respecto a lo que conocíamos antes de 2020. Ha sido la época más dura para toda una generación, que ha tenido que seguir con sus vidas entre sufrimientos, miedos, incertidumbres y medidas sanitarias, sociales y económicas muy duras. Bill Gates, que ha comentado que las vacunas son la solución pero compartir las patentes es un error, ha escrito en su blog personal cómo cree que será el futuro tras la pandemia de COVID-19.

Y aunque el fundador de Microsoft suele ser algo catastrófico en muchos aspectos y no se corta a la hora de predecir las amenazas, se ha mostrado muy esperanzador. Gates confía en que las próximas generaciones estarán más concienciadas con respecto a la prevención y al cuidado de la salud.

Hay ejemplos anteriores en la historia de la humanidad y algunos son recientes

Para que entendamos el escenario que nos ha planteado Gates, ha estado hablando de David Moinina Sengeh, actual director de innovación en Sierra Leona y el ministro de Educación más joven en la historia del país africano. Bill Gates lo conoció cuando el joven estudiaba ingeniería biomecánica, destacando su trabajo en la contención del virus a pasar de las evidentes carencias y dificultades económicas del país. Aún así, el protocolo sanitario de Sierra Leona, afirma Gates, ha sido excelente. ¿Cómo? Pues porque sufrieron el azote de un virus en 2014 que afectó a gran parte de la población.

Sierra Leona Bill Gates

"David cree que la experiencia de Sierra Leona durante la epidemia de ébola de 2014 los preparó mejor para la COVID-19. Él le da todo el crédito al pueblo de Sierra Leona por comprender de inmediato lo importante que era tener el virus bajo control. La población se tomó en serio las restricciones de cuarentena desde el principio. Como resultado, el país ha mantenido el recuento de casos relativamente bajo durante la pandemia", continúa el empresario. Gates piensa que las capacidades de Sierra Leona, junto a su capacidad de adaptación, la han llevado a triunfar por encima de otros países más preparados. "Sobre la base del trabajo de David como CIO, Sierra Leona está utilizando un sólido sistema de recopilación de datos para monitorear los casos de coronavirus", añade.

La epidemia de ébola forzó a Sierra Leona a desarrollar mejores protocolos contra virus

Protocolo Sierra Leona

En este sistema, las personas que se encuentren mal pueden enviar un mensaje de texto a un sistema automatizado que les permite verificar sus síntomas. Gracias a este sistema de cribado, se puede saber quién es portador del virus o no, y quién puede necesitar de recursos sanitarios o quién tiene que pasar por una cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad. "A su vez, los gobiernos locales pueden utilizar los datos recopilados por estas aplicaciones para tomar decisiones informadas sobre cuándo cerrar las cosas y cuándo volver a abrirlas", afirma. Si bien es cierto que es un sistema que puede funcionar únicamente para lugares en los que la transmisión no es demasiado alta, Gates está más que convencido que gracias a la epidemia de ébola Sierra Leona se adaptado y preparado para lo peor.

"La capacidad de Sierra Leona para implementar las lecciones aprendidas de su última epidemia me da esperanza. Tras el ébola, emergió más fuerte y mejor preparado para futuras crisis de salud pública". "Lo mismo sucederá en el mundo después del COVID-19", concluye, afirmando que la anticipación, más las medidas sanitarias y las herramientas tecnológicas, nos sacarán de este escenario y otros futuros quizás incluso mucho peores.

pandemia

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir