La guerra de Ucrania, que comenzó hace ya casi tres años, tiene efecto en muchas áreas. Y aunque podríamos hablar de sus éxitos en videojuegos (accidentados por la situación hasta el punto de haber un documental del desarrollo de STALKER 2), lo cierto es que la tecnología de la guerra es lo más importante en la región ahora mismo. Tecnología como Tryzub (Trident en inglés, Tridente en español), un arma láser que es capaz de derribar aviones a alrededor de 2 kilómetros de distancia.
Puede que suene a artefacto futurista sacado de Star Wars o un simple proyecto que no será funcional hasta dentro de años, pero la realidad es que Trident funciona y solamente 5 países cuentan con él, contando a Ucrania.
Trident, el arma láser ucraniana que puede derribar aviones a kilómetros de distancia
Trident ha sido anunciado esta misma semana como el nuevo artilugio de defensa antiaérea del ejército ucraniano. Su nombre deriva del símbolo de Ucrania, el tridente dorado de su escudo. Y aunque lógicamente no servirá de nada contra el apocalíptico sistema Mano Muerta (que seguramente acabaría en un escenario de destrucción mutua asegurada) sin duda podrá ser útil contra cazas y aviones no tripulados.
Aunque no se han dado las especificaciones exactas por evidentes motivos de seguridad, la teoría es que seguramente se trate de un arma que toma como base el DragonFire británico. Reino Unido ya anunció hace meses que podría desplegar el artefacto en el país limítrofe con Rusia en caso de ser necesario.
Haciendo caso a las especificaciones públicas del DragonFire (y tomando como referencia que en la presentación de Trident se ha explicado que tiene un alcance efectivo de unos dos kilómetros); lo que tenemos es un sistema de lentes que puede colocarse en vehículos o barcos. Las lentes concentran la luz en un punto para enviar un rayo que destruye la aeronave al instante y con precisión.
Puede que la guerra nunca cambie, pero está claro que las tecnologías que inventamos para acabar los unos con los otros no hacen más que evolucionar.