eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren un dinosaurio carnívoro más grande y letal que los tiranosaurios

Descubren un dinosaurio carnívoro más grande y letal que los tiranosaurios

Perteneciente a la familia de los Carcharodontosauria, el nuevo y gigantesco terópodo se alimentaba en el Cretácico tardío de los primeros tiranosaurios antes de la llegada del Tyrannosaurus rex.
Descubren un dinosaurio carnívoro más grande y letal que los tiranosaurios

Cuidado, Rexy. Hay un nuevo dinosaurio carnívoro en la ciudad. Hablamos del Ulughbegsaurus uzbekistanensis, un terópodo más grande y letal que el Tyrannosaurus, un auténtico rey de las junglas que una vez se extendieron por la actual Uzbekistan. Como explican en Science Alert, este colosal dinosaurio carnívoro se convirtió en el máximo depredador del Cretácico tardío, en lo más alto de la cadena alimenticia, pues su dieta incluía también Tyrannosaurus.

Un nuevo miembro de los Carcharodontosauria

Este Ulughbegsaurus uzbekistanensis pertenece a una nueva especie de una familia poco conocida de saurios terópodos, los Carcharodontosaurus, un nombre que hace alusión a sus dientes aserrados. Son unos animales anteriores a los Tyrannosaurus, aunque compartían forma y aspecto, como animales de la talla del Allosaurus o el Giganotosaurus pueden demostrar. Esta familia incluye a algunos de los dinosaurios carnívoros más grandes jamás descubiertos por los paleontólogos, con ejemplares que llegaron a alcanzar los 13,3 metros de longitud y más de 15 toneladas de peso. Para que os hagáis una idea, el tiranosaurio más grande jamás conocido, Scotty, pesaba unas ocho toneladas.

Dientes Ulughbegsaurus uzbekistanensis

El estudio realizado a los huesos de los Carcharodontosaurus llevado a cabo por Donald Henderson, responsable de los dinosaurios del Museo Tyrrell, afirma que la musculatura del dinosaurio y el centro de gravedad de este tipo de depredadores les permitiría sujetar y levantar piezas de más de 400 kilos de peso. Como explican en el artículo publicado en The Royal Society y del que también se hace eco Gizmodo, el ejemplar descubierto en el desierto de Kyzylkum, en la República de Uzbekistán, no es tan grande como otros miembros del género de los Carcharodontosaurus. Este en concreto medía unos 8 metros de largo, y aunque se cree que podría ser algo más largo en su plenitud sexual, su tamaño era más que suficiente como para imponerse a las diferentes especies de Tyrannosaurus como el Timurlengia, un pariente mucho más reducido del famoso Tyrannosaurus rex.

Los miembros del género de los Carcharodontosaurus desaparecieron de la Tierra para dejar paso a los
Tyrannosaurus

Se cree que el animal estaba en la cumbre de la pirámide alimenticia del Cretácico tardío, hace alrededor de 90 millones de años, siendo dos veces más grande y mucho más largo que otros competidores. El descubrimiento del Ulughbegsaurus uzbekistanensis se ha producido gracias a un enorme fragmento de mandíbula hallado en los años ochenta, y que ha sido parte de la colección del museo del país, pero que hasta 2019 no tuvo el estudio necesario para su catalogación. Pero, ¿cómo estos seres, más grandes que los posteriores tiranosaurios desaparecieron de la Tierra? Esta familia de enormes carnívoros fue decayendo con los cambios producidos en los ecosistemas durante el Cretácico, un signo de los tiempos, siendo sustituida por otras especies más eficientes. La causa sigue siendo un misterio. Lo que no es un misterio es nuestra pasión por estos gigantes del pasado.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir