Peter Jackson, el aclamado director de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, reveló que Amazon Studios intentó involucrarlo en la producción de Los Anillos de Poder, pero la colaboración nunca llegó a concretarse. Según el cineasta neozelandés, la falta de guiones por parte del estudio fue la razón principal por la que no se unió al proyecto. "Me preguntaron si quería participar. Les dije que era una pregunta imposible de responder sin antes ver un guion. Me prometieron que me enviarían los primeros episodios, pero nunca llegaron", confesó Jackson en el podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter.
Amazon se desmarca de la trilogía de Jackson
Desde Amazon, el estudio justificó la ausencia del director alegando que debían crear una serie separada de las películas debido a cuestiones de derechos. Explicaron que se vieron obligados a mantener el proyecto completamente distinto a las películas de Warner Bros., explicó el estudio en un comunicado. A pesar de la distancia creativa, Amazon expresó su respeto hacia Jackson y celebró que el director tenga interés en ver la serie como un espectador más. "Tenemos el mayor de los respetos por Peter Jackson y nos alegra que esté deseando ver 'Los Anillos de Poder'".
Aunque Jackson no participó directamente en la serie, algunos de sus colaboradores sí lo hicieron. Howard Shore, compositor de la música de la trilogía original, regresó para crear el tema principal de Los Anillos de Poder. Además, varios técnicos y especialistas que trabajaron en las películas también participaron en la producción de la serie de Amazon, aportando parte del legado visual y sonoro que marcó la Tierra Media en la gran pantalla.
El trasfondo de los derechos: la clave del conflicto
Uno de los factores que complicó la implicación de Jackson fue la relación entre Amazon y el patrimonio de J.R.R. Tolkien. Aunque la productora pagó más de 250 millones de dólares por los derechos televisivos, la serie debía mantenerse independiente de las películas dirigidas por Jackson. Esto contrasta con la situación de la trilogía original, donde la familia Tolkien no estuvo involucrada y, de hecho, llegó a criticar algunas decisiones creativas tomadas por el director.
A pesar de no haber participado en la serie, Jackson sigue vinculado al universo de Tolkien. Ha trabajado en la cinta de animación La Guerra de los Rohirrim", mientras que en 2026 se estrenará La Caza de Gollum, la primera película de acción real desde El Hobbit. Aunque no dirige estas nuevas producciones, continúa siendo una figura clave en la expansión de este universo.