idéame: Probamos algunos de los próximos juegos de WiiWare

Cave Story, Dive, Fireplace, NightSky y Robox, entre otros.
idéame: Probamos algunos de los próximos juegos de WiiWare
·

Idéame no sólo es una oportunidad para quienes quieren dedicarse a los videojuegos de tomar contacto con el mundo real y de contactar con empresas desarrolladoras que les aconsejen o, tal vez, en las que puedan encontrar un puesto de trabajo. También ofrece la ocasión de probar algunos de los juegos que acaban de salir o lo harán los próximos meses en WiiWare y DSiWare, además de juegos que han salido en formato físico, como No More Heroes 2. Entre los primeros, este año se ha podido jugar a Zombie Panic in Wonderland o Bit.Trip Runner. A continuación te ofrecemos impresiones de los segundos, aquellos juegos de WiiWare que todavía no están disponibles:

Cave Story

El apreciado juego llegará a WiiWare este verano con algunos añadidos respecto a la versión gratuita de PC, además de una resolución muy mejorada. Serás un chico amnésico que decide salvar a los Mimigas de la esclavitud en la que viven. El juego, con influencia de clásicos como Metroid, Castlevania o Megaman, es una mezcla de acción y exploración.

Dive: The Medes Island Secret

Hay que desechar el pensamiento fácil: el juego de Cosmonaut Games no se trata de ninguna copia de Endless Ocean. Olvídate de recorrer las profundidades marítimas de forma relajada y disfrutando del paisaje. Dive es un juego con todas las de la ley, en el que el mar está lleno de peligros y de retos. José Antonio Giacomelli, productor del título, afirma que un 50 por ciento será exploración y el resto lucha contra los enemigos.

Dos de los trece niveles, el primero y el último, están ambientados en costas españolas, entre ellas las islas Medas que le dan nombre, pero entre media visitarás mares muy lejanos como las islas Bikini o las Caimán. En la demo pudimos probar uno en las portuguesas islas Desertas, en Madeira. Para avanzar pulsas el gatillo, lo que consume oxígeno de tu botella. Si quieres acelerar deberás pulsarlo dos veces, aunque gastarás más oxígeno y sólo puedes reponerlo recogiendo botellas del fondo marino.

El océano te provee de todo lo que necesitas: aire, munición para tu arpón, los tesoros que debes recoger y que son el objetivo final del juego, y los enemigos. El radar te indica tanto la altitud a la que estás (y deberás tener cuidado, porque si el traje que llevas no está preparado morirás al bajar a demasiada profundidad), como los suministros que tienes cerca o los tesoros que debes recoger.

PUBLICIDAD

Dive: The Medes Island Secret tiene previsto el lanzamiento el 30 de julio.

Fenimore Fillmore, The Westerner

Se antojaba difícil conseguir meter un juego de PC en los 40 megas de WiiWare, aunque se tratase de un juego de hace siete años. Una de las soluciones ha sido eliminar las voces, pero visualmente parece que la aventura gráfica de Revistronic se resentirá del paso a Wii. El tiempo tampoco se ha mostrado benévolo con el estilo gráfico del juego.

Moviendo el mando se gira la cámara por cada escenario, y con el botón A seleccionas qué mirar, pero para interactuar debes pulsar el gatillo del wiimote. Es una combinación algo extraña que puede causar problemas con la cámara. En el lado positivo de la balanza se puede colocar la extraordinaria duración del juego, más de 40 horas, y lo divertida que era la historia de Fenimore.

Fireplace

Fue una de las propuestas que más divirtió –a juzgar por las risas- durante unas de las conferencias de Idéame, pero su creador, Carlos Fernández, de Continental Games, confía en el título y cita siempre el caso de My Aquarium, un relajante acuario virtual. Fireplace consiste en ver una chimenea encendida en tu televisor. La demo mostraba tres tipos de hogares: el clásico, el romántico (con corazones y velas) y el navideño. La interacción es poca, y únicamente puede considerarse como tal cuando utilizas el modo manual, en el que debes echar los troncos, encender el mechero y la chimenea, coger el fuelle y dar aire para avivar la llama. Cada cierto tiempo deberás añadir nuevos troncos para mantener el fuego encendido.

Football Up!

Es la nueva apuesta de Enjoy Up (Chronos Twin), y es muy ambiciosa y completa para tratarse de un juego de Wii. El control es todo lo profundo que permite el Wiimote. De hecho, la limitación de botones es uno de los problemas que está intentando resolver el estudio, porque cada botón está exprimido para dar al jugador control total sobre lo que sucede en el terreno de juego: decides la altura del pase, el efecto, la fuerza del disparo y la dirección. Esto hace que no sea sencillo hacerse con el juego, pero permite realizar jugadas emocionantes: con A cambias las tácticas, con 1 pasas, con 2 tiras –y si aprietas un rato y sueltas le das más fuerza al balón-, si agitas el mando justo antes de pasar la pelota y estás mirando a tu puerta el jugador hará una chilena, pero si estás mirando a la portería contraria se lanzará en plancha, con la cruceta das efecto al balón… a esto hay que añadir que la pelota tiene física independiente. Sin duda, hará falta un aprendizaje para acostumbrarse a jugarlo.

Football Up! te permitirá diseñar tu propio equipo, con los miis que tengas en la consola, aunque cada país tiene su propia selección. La versión final tendrá distintas competiciones, así como la posibilidad de jugar un jugador, dos o cuatro (en cooperativo o compitiendo entre sí). Un juego que parece consistente, y más teniendo en cuenta que se trata de un juego de WiiWare.

NightSky

Es la segunda vez que podemos ver este título de Nicalis, y sigue convenciendo. Como un remanso de paz, no hay enemigos, ni jefes finales, ni ningún tipo de violencia. Se trata de un puzle en el que hay que llevar la bola hasta la salida de cada pantalla teniendo en cuenta sus propiedades físicas. A aquellos jugadores más avezados les vendrá a la mente Marble Madness pero en 2D, como reconoce sin empacho Nicalis.

Un estilo artístico muy personal en el que predomina el negro contribuye a dar personalidad a NightSky. Destaca la música de jazz experimental de Chris Schlarb.

NightSky llegará a WiiWare en el último trimestre del año.

Robox

El juego de Dreambox Games entra sobre todo por los ojos. Visualmente es una belleza este plataformas 2D de scroll lateral. En la demo estaba sólo uno de los tres mundos disponibles, un bosque tan bonito como letal. Se trata de un plataformas de mundo abierto en el que tienes que averiguar qué ha sucedido tanto al mundo como a los robots que enviaron a la misión con anterioridad y que desaparecieron. La dificultad es endiablada, tanto para esquivar los elementos del bosque que te matan por contacto como para acabar con los enemigos. Respirarás cada vez que llegues a un punto de control. En un momento estás subido a una seta que asciende y debes evitar objetos que caen mientras te mueves sobre la seta para evitar que te aplasten los caminos de roca que hay a los lados. Al final de cada nivel hay un jefe final, aunque no pudimos ver ninguno en la demo.

Vas recogiendo elementos del entorno. Si se trata de ámbar podrás arreglar partes del robot entrando en su interior –la idea es que aterrizó mal en el planeta y, del golpe que recibió, perdió todas sus habilidades-, y si son tuercas te servirá para subir de nivel ciertos elementos. Así, Robox irá consiguiendo el doble salto, un láser, una pinza para recoger ciertos elementos que le serán útiles cuando revisite zonas en las que ha estado…

Técnicamente el juego parece mostrar en algunos saltos problemas de precisión, algo que puede convertirse en un problema cuando se trata de un título con una dificultad tan elevada. Julio Romón, el inspirado director de arte de Robox, apunta que la duración del juego será entre 6 y ocho horas, aunque los que quieran descubrir todos los secretos podrán estar hasta 12 horas jugando.

Robox tiene previsto el lanzamiento a mediados de septiembre tras un año de desarrollo por un equipo de cuatro personas.

Sara Borondo
Redactora

Más sobre Robox

Portada Robox
Lanzamiento: 24/9/2010 · Género: Plataformas
Análisis Robox WiiW

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir