Fumito Ueda, creador y director de The Last Guardian -así como de los dos anteriores juegos del estudio, ICO y Shadow of the Colossus-, ha comentado algunas nuevas características de su nuevo juego en el último número de la revista japonesa Famitsu.
TeamICO está utilizando un nuevo motor de físicas muy integrado en las animaciones, que se aplicará en los personajes, en especial, a Trico, la misteriosa criatura que nos acompañará en la aventura y que será fundamental para superar los puzles y plataformas del juego. La intención del equipo es que se mueva de manera muy fluida y parezca viva. Los entornos serán muy naturales y orgánicos.
En cuanto a la jugabilidad, Ueda asegura que su juego es diferente y único respecto a los anteriores, aunque mantiene algunos elementos vistos en ICO y SOTC, como la habilidad del chico de agarrarse y saltar.
Ueda se ha visto muy sorprendido por las reacciones positivas desde su presentación, en el E3 09, especialmente por las de occidente. El equipo se encuentra con más presión aún de la inicial, y ofrecerá nueva información del juego a lo largo del año, aunque no se ha decidido si se hará en el E3 u otro evento.