Sony ha celebrado el quinto aniversario de PlayStation 5 compartiendo algunas estadísticas muy interesantes que resumen la actividad de la consola desde su lanzamiento el 12 de noviembre de 2020. Entre los datos más llamativos se encuentran los más de 7500 juegos publicados en la plataforma y más de 40.000 millones de Trofeos obtenidos, con 110 millones de Platinos desbloqueados por los usuarios. Sin embargo, una de las cifras que más ha sorprendido es el ranking de los juegos más jugados por tiempo total en la consola.
Mientras que Fortnite, Grand Theft Auto V y Call of Duty: Modern Warfare II lideran la lista general, en el terreno de los juegos para un jugador el más jugado (en número de horas totales) es Assassin's Creed Valhalla (2020), seguido por God of War Ragnarok (2022) y Hogwarts Legacy (2023). El dato resulta especialmente llamativo porque Valhalla es una de las entregas de la saga de Ubisoft más divisivas en términos de diseño y duración, demasiado "abultada" en opinión de muchos, lo que también ha provocado que sume muchas horas de juego.
Un juego monstruoso, en palabras de la propia Ubisoft
Que Assassin's Creed Valhalla sea título más jugado de PS5 tiene varias explicaciones: fue uno de los juegos de lanzamiento de la consola en noviembre de 2020 y uno de los más atractivos para estrenarla, y con el paso del tiempo ha participado en numerosas rebajas, lo que ha hecho que muchos usuarios lo adquieran a un precio muy económico. A ello se suma su descomunal tamaño, ya que según los datos recopilados por HowLongToBeat, completar solo la historia principal requiere más de 60 horas, mientras que una partida combinando historia y misiones secundarias puede llegar a las 100; quienes buscan completarlo al 100 % pueden alcanzar las 150 horas, sin contar sus expansiones.
Incluso la propia Ubisoft ha llegado a reconocer que su tamaño se fue de las manos, y Simon Arsenault, responsable del contenido adicional de Assassin's Creed Shadows, admitió que Valhalla "se convirtió en un monstruo", especialmente tras el lanzamiento de expansiones y contenido gratuito a lo largo de sus primeros años. Según explicó, aquella experiencia llevó al equipo a apostar por un enfoque más controlado para futuras entregas. Si observamos los números de Shadows, para completar su historia se necesitan unas 34 horas y unas 63 si haces también las secundarias, así que sí es sin duda un juego más contenido que Valhalla.












