Microsoft Gaming está realizando en Europa y Estados Unidos la ronda de despidos masivos que se llevan rumoreando desde mayo, informa Bloomberg. El movimiento afecta a las diferentes divisiones de la compañía: Xbox, ZeniMax (Bethesda) y Activision Blizzard. La filial española de King (Candy Crush Saga), perteneciente a esta última, ha despedido en torno a 200 desarrolladores del estudio barcelonés. Los ceses se extienden a todo Microsoft, que prescinde de en torno a 9100 empleados, según Seattle Times.
Phil Spencer, director ejecutivo de la compañía, admite en un correo electrónico difundido por Insider Gaming que estas destituciones tienen lugar cuando "tenemos más jugadores, juegos y horas de juego que nunca antes", pero insiste en que son necesarias para continuar el negocio en el futuro y "priorizar las oportunidades más fuertes".
La división española de King, sita en Barcelona, ha despedido al 10 % de su plantilla, unos 200 desarrolladores según las fuentes anónimas de Bloomberg. En las filiales europeas de ZeniMax también se está despidiendo, aunque se desconoce el alcance. ZeniMax es la matriz de Bethesda Softworks, de la que a su vez emanan Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, Arkane Lyon y otros estudios.
Entre los proyectos afectados está supuestamente Everwild, el videojuego de Rare (Sea of Thieves, Banjo & Kazooie) anunciado en 2020. El periodista Jason Schreier, que informó sobre esta ronda de despidos la semana pasada, ha escrito en BlueSky: "Como parte de los despidos de hoy, Xbox ha cancelado el turbulento juego de Rare Everwild, según personas familiares [con la decisión]". "Las informaciones sobre los despidos está llegando en cuentagotas", añade. Tom Warren, periodista de The Verge especializado en Microsoft, coincide en su cuenta de X: "Aún no tenemos todos los detalles de los despidos [...] Se informará a los equipos a lo largo del día".
BREAKING: As part of today's cuts, Xbox has canceled the troubled Rare game Everwild, according to people familiar. News on the job cuts is coming in drips — not sure why Xbox didn't announce it all at once — but I'll report what I can as I confirm it.— Jason Schreier (@jasonschreier.bsky.social) 2 de julio de 2025, 16:04
Microsoft Gaming ha ejecutado despidos masivos cuatro veces en los últimos 18 meses. En mayo, Microsoft anunció una reestructuración general de la empresa que supondría el despido del 3 % de los empleados, que afectaba a unos 6000 trabajadores. En enero de este año ya realizó despidos tanto en la empresa en general como en las filiales de videojuegos. A principios de 2024 perdieron su puesto un 9,5 % de los empleados de Xbox, Activision Blizzard y Bethesda, en torno a 1900 personas.
El comunicado íntegro de Phil Spencer
El máximo responsable de la división de videojuegos de Microsoft, Phil Spencer, explica que los despidos supondrán el cese de la actividad en ciertas áreas y la disminución de trabajo en otras. No aclara si se han cerrado estudios o si se han cancelado videojuegos. El movimiento sigue "el ejemplo de Microsoft al eliminar puestos de gestión para aumentar la agilidad y la eficacia", se lee en el email enviado por el CEO.
Phil Spencer ha enviado un correo electrónico a los empleados de Microsoft Gaming. Podéis leerlo a continuación:
Hoy compartimos decisiones que impactarán a compañeros en toda la organización. Para posicionar [la sección de] Gaming para el éxito duradero y para permitirnos centrarnos en áreas de crecimiento estratégico, terminaremos o disminuiremos el trabajo en ciertas áreas del negocio para seguir el ejemplo de Microsoft en eliminar puestos de gestión para incrementar la agilidad y la eficacia. Como muestra de respeto de aquellos afectados hoy, vuestros líderes de equipo compartirán con vosotros en los próximos días los detalles específicos y los cambios en la organización.
Reconozco que estos cambios llegan en un momento en el que tenemos más jugadores, juegos y horas de juego que nunca antes. Nuestra hoja de ruta en plataforma, hardware y videojuegos nunca ha sido tan sólida. El éxito que vemos actualmente se debe a las decisiones duras tomadas anteriormente. Debemos tomar elecciones ahora para el éxito continuado en los años futuros, y una parte clave de esa estrategia es priorizar las mejores oportunidades. Protegeremos lo que tiene éxito y concentraremos esfuerzos en las áreas con el mayor potencial, para cumplir las expectativas que la compañía tiene en nuestro negocio. Esta aproximación centrada significa que podremos ofrecer videojuegos y experiencias excepcionales para los jugadores de las próximas generaciones.
Priorizar nuestras oportunidades es esencial, pero eso no quita peso a este momento. Sencillamente, no estaríamos donde estamos hoy sin el tiempo, la energía y la creatividad de aquellos cuyos roles se han visto afectados. Estas decisiones no son un reflejo del talento, la creatividad y la dedicación de esas personas. Nuestra fuerza actual no es accidental: es el resultado de años de esfuerzo de nuestros equipos.
Recursos Humanos está trabajando directamente con los empleados afectados para ofrecer planes de indemnización (alineados con las leyes locales) que incluyen pagos, cobertura médica y recursos de inserción laboral para apoyar su transición. Se insta a los empleados cuyos roles hayan sido eliminados a buscar ofertas en Microsoft Gaming, cuyas postulaciones serán priorizadas.
Gracias a todos los que han dado forma a nuestra cultura, nuestros productos y nuestra comunidad. Seguiremos adelante con mucho agradecimiento y respeto hacia todos aquellos que han contribuido en este viaje.
Phil.