Doom: The Dark Ages vuelve a innovar en las mecánicas de los videojuegos de disparos en primera persona como ya lo hicieron las anteriores dos entregas de la saga. El título de id Software para PC, PS5 y Xbox Series propone un combate más cercano donde es fundamental el dominio de los desvíos y de los contraataques. Por momentos, sus batallas multitudinarias recuerdan a los enfrentamientos solitarios contra el Acechador de Doom Eternal, una comparación que no es extraña al equipo de desarrollo, admite su director creativo, Hugo Martin.
En una entrevista telemática, Martin respondió de manera afirmativa al plantearle si el Acechador influyó en el renovado sistema de combate de The Dark Ages. El Marauder (así se denomina en inglés) fue un enemigo divisivo en el videojuego lanzado en 2020. Doom siempre ha propuesto enfrentarse a multitud de demonios con un gran arsenal, pero el Acechador, que primero aparecía como jefe y después de manera recurrente, requería centrarse en él, esquivar y contraatacar sus golpes, casi como si fuera un enemigo de un Souls.
"El parry es acechadoresco", explica el director creativo, "tienes que mantenerte firme ante los personajes y luchar contra ellos". "Creo que [ha influido] el hecho de que el Acechador fuera el primer enemigo de un videojuego de DOOM contra el que tenías que luchar mano a mano, en el que un enemigo realmente ocupaba toda la atención de los jugadores para vencerlo. Ahora hay varios enemigos en el juego como ese".
Martin indica que "ahora hay otro Acechador" en Doom: The Dark Ages y que "todos los enemigos grandes son como Acechadores, es decir, que te desafían a combatir mano a mano". "Tienes que desviar, contraatacar sus golpes y explotar sus debilidades, como con el Acechador. Aprendimos un montón con ese personaje. Estamos muy orgullosos de él, así que las influencias del Acechador están claramente en el juego".

"Pero como siempre que tienes la oportunidad de hacer una versión 2.0 de algo, esperas que sea mejor, así que cogimos las mejores partes del Acechador, pulimos las que nos parecían que molestaban a la gente, y creemos que esta vez hemos hecho una mejor experiencia para los jugadores", concluye el desarrollador.
Ya está disponible en PC, PS5, Xbox Series y Game Pass
Doom: The Dark Ages, que en Vandal hemos calificado con un sobresaliente, está disponible en PC, PS5 y Xbox Series X/S desde este jueves 15 de mayo, incluido desde el primer día en Xbox Game Pass Ultimate y PC Game Pass. Quienes tengan la Premium Edition o actualicen a esa versión podrán jugar a un contenido descargable de campaña que aún no tiene fecha de lanzamiento.












