Hace unos días Studio Wildcard y Snail Games anunciaron un nuevo DLC para Ark Survival Evolved con el nombre ARK: Aquatica, con temática submarina. Más allá del interés en este contenido, el vídeo se hizo viral por una polémica: su tráiler estaba creado mediante inteligencia artificial generativa. Snail Games se ha querido desmarcar de esta promoción.
Ya desde un primer momento los jugadores se sorprendieron por un mensaje de Studio Wildcard que parecía descargar la responsabilidad en Snail Games. Efectivamente, la reacción de la comunidad no fue muy positiva: críticas al uso de la IA, la calidad de las escenas y, claro, que no mostraba escenas de gameplay real sino secuencias de criaturas y paisajes un poco surrealistas.
Fue decisión del equipo de marketing
El diseñador principal Matt Kohl ha comentado a Pocket Tactics durante la GDC que los desarrolladores de Aquatica no participaron en este tráiler. "El departamento de marketing usó capturas de algunos de nuestros recursos para crear un tráiler animado con IA. Eso no formaba parte del equipo de desarrollo; desconocíamos que lo estuvieran haciendo", explica.
Preguntado por el posible uso de IA en la creación de Aquatica, Kohl asegura que Snail Games no aprovechó herramientas de este tipo durante la creación de la expansión y que el tráiler no refleja el producto final. Fue, por tanto, una manera de crear un vídeo con menos costes que una secuencia CGI, pero logró un gran rechazo por parte de los jugadores.
El DLC introducirá nuevas mecánicas y desafíos de supervivencia aprovechando esta localización submarina, expandiendo "la historia y exploración" del universo ARK, según los creadores.