A finales de enero fuimos a las oficinas de NetEase Games para jugar a FragPunk y charlar con sus creadores. El hero-shooter con cartas que cambian las reglas de manera alocada y constante nos maravilló, como os contamos en nuestras impresiones. Pero como hemos comprobado en los últimos años, la calidad no garantiza la supervivencia de un juego como servicio, y por eso le hicimos a su director creativo y productor, Xin Chang, una pregunta similar a la que un par de semanas antes le hicimos a los responsables de Exoborne, el shooter de extracción de Sharkmob financiado por Level Infinite (Tencent).
"El [género] de los shooters es enorme, y tienen una base de jugadores enorme", responde Chang al preguntarle si le preocupaban fracasos como el de Concord. "Algunos juegos mueren quizá por razones más complicadas, no por el juego en sí. Quizá por las compañías, por algunas decisiones de esas compañías. En nuestro caso, no estoy muy preocupado sobre esto".
"La primera razón es que nuestras funciones son nuevas, nuestras funciones son creativas, y tiene un montón de maneras de ofrecer nuevos contenidos gracias a nuestras cartas", dice el director creativo. "Podemos usar el sistema de cartas para hacer nuevos modos, o para hacer otros modos más interesantes. Esta mecánica es divertida al jugar y es creativa. Eso nos permite sobresalir en este género".
"Por otro lado, creo que nuestra compañía no nos dará mucha presión para sobrevivir, de mantener una base de jugadores enorme. Nuestra meta es tener tantos jugadores como sea posible. Si una compañía te da un KPI (indicador clave de rendimiento) muy alto, te preocuparás, y eso puede llevar a decisiones que no encajan con el juego, y destruyen el juego". "Pero NetEase no es así", concluye Chang. "Y por eso creo que no estoy muy preocupado sobre esto".
NetEase estaría retirando sus inversiones en Occidente
Cabe destacar que nuestra charla con Chang se produjo hace casi un mes. Es decir, antes de que distintos medios de comunicación internacionales informaran de que NetEase Games está supuestamente desinvirtiendo en los estudios occidentales que abrió o financió en los últimos años. La compañía china ha cerrado el pequeño equipo norteamericano que codesarrolló el éxito Marvel Rivals. La medida, según Bloomberg, también afecta a los estudios locales de NetEase, que han visto reducido sus tamaño.