Los artistas detrás de la concepción de Final Fantasy VII Remake hablan sobre la importancia de su trabajo

Con motivo de la unión entre Wachajack y Voxel School hemos conocido cómo es una de las fases más ocultas en la creación de videojuegos.
·

Japón y España son países que se atraen mutuamente, y así nos lo han dejado ver los responsables de Wachajack y Voxel School durante un evento celebrado en Madrid. La primera es una compañía dedicada a la conceptualización artística de videojuegos como Final Fantasy VII Remake, mientras que el segundo es un centro universitario de artes digitales que colabora con PlayStation Talents. La fusión se ha presentado como un auténtico revulsivo para la industria del videojuego en nuestro país, que viene a reflejar su buen estado de forma en lo que se refiere a la creación de talento.

PUBLICIDAD

¿Pero qué es un concept art? Muchos ya lo sabéis: esos artes que muchas veces suelen acompañar a la presentación de nuevos videojuegos, aunque también los conoceréis por formar parte de esos libros de ediciones coleccionista en que se presenta todo el trabajo previo que existe a los desarrollos. Es algo muy importante, y como nos comentó Fujihiko Sawai (CEO de Wachajack) en una entrevista, se trata de un proceso laborioso que puede llevar algo más de un año en proyectos triple A, alargándose hasta los dos o tres años si contamos con todo el trabajo artístico que se realiza, desde la idea general a los detalles.

El concept art como idea inicial de un videojuego

El trabajo de conceptualización artística, nos comenta Sawai, tiene gran relevancia "porque puede reflejar el mundo en que se desarrolla un videojuego y de esa manera es posible compartir la idea con todos los integrantes del desarrollo". Nos dice que habitualmente al principio es fundamental crear un arte impactante que se quede en la mente, y que también es crucial la fase final, con los detalles, aunque el proceso de concept art puede cambiar en cualquier momento por las necesidades del proyecto.

Wachajack

Cuando preguntamos por su colaboración con Square Enix, realizando el trabajo artístico de juegos como FFVII Remake (2020) y Nier Re[in]carnation (2021), nos comentaron que no podían comentar nada sobre colaboraciones pasadas (seguramente por acuerdos de confidencialidad), pero nos hablaron sobre cómo funciona el proceso de colaboración: "Primero nos reunimos con el director de arte, hablamos, planteamos muchas ideas, las discutimos y vamos ampliando el concepto hasta materializarlo". Defienden que al principio se tiene que trabajar con muy pocas personas, para después ir incorporando a todo el equipo de desarrollo.

Sawai se mostraba entusiasmado mientras hablaba, y resaltaba que lo que más le apasionaba de su trabajo era crear mundos que nadie había visto: "Puedo crear cualquier cosa. En la preproducción de videojuegos hay que aportar muchísimas ideas, y me parece algo realmente divertido". Por eso, decía, tenía un poco de envidia porque ahora había escuelas como Voxel School donde muchas personas con potencial pueden aprender a desarrollar el arte conceptual. "En mi época no había información acerca de cómo convertirse en un artista conceptual, así que decidí crear mi propio espacio para reunir a gente como yo".

Wachajack

Fujihiko Sawai se siente por tanto muy orgulloso del acuerdo que ha firmado su empresa, Wachajack, con Voxel School. El centro de estudios madrileño cuenta actualmente con 120 alumnos y su director, José Cuesta, nos sentencia que es un orgullo atraer talento de todo el mundo, en este caso con una fusión española-japonesa que demuestra la confianza que despierta el talento patrio en el exterior. Para materializar esta alianza, se llevó a cabo una curiosa tradición japonesa, consistente en dibujar el ojo de un daruma (uno para cada compañía). Cuando los objetivos se completen, y tal y como defiende la tradición, se dibujará el segundo ojo.

Todos tenemos un artista en nuestro interior

Por su parte, Ignacio Martínez de Salazar, director académico, aseguró a todos los asistentes que todos tenemos un artista dentro, es algo innato, y que prácticamente cualquiera podría hacer arte conceptual. Para demostrarlo, Martínez de Salazar realizó durante el evento una prueba bastante curiosa. Al entrar en la sala, se nos había dejado en el asiento una hoja de papel y un rotulador fino. Llegado el momento, se nos pidió dibujar la cara de una persona en tan solo 60 segundos, sin pensarlo demasiado. Los resultados fueron muy variopintos, pero interesantes: "Hay trabajos muy relevantes, con potencial", decía el director mientras los asistentes sonreían al ver tanto sus trabajos como los del resto.

Voxel School

El director académico de Voxel School quería demostrarnos con este reto que cualquiera podía convertirse en artista, y nos explicó que todos éramos artistas conceptuales en potencia en nuestra infancia. Para explicarlo, nos enseñó dibujos que había rescatado de cuando tenía 5 ó 6 años, momento en que empezamos a representar visualmente los conceptos que captamos de nuestra realidad: "Todos podríais perfectamente asistir al Máster que ofrecemos en nuestra escuela".

Voxel School es un centro universitario adscrito a la Universidad de Deusto y lleva ya varios años formando a futuros profesionales de la industria del videojuego. Actualmente cuenta con varios grados universitarios, incluyendo animación digital, diseño gráfico, diseño y arte en videojuegos... También dispone de varios Máster, incluyendo el de PlayStation Talents en marketing, comunicación y producción de videojuegos.

Jesús Bella
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir