En febrero del año pasado World's Edge, el estudio de Microsoft al cargo de la querida saga de estrategia Age of Empires, anunció nuevo DLC para Age of Empires 3: Definitive Edition, la remasterización de la tercera entrega lanzada en 2020 para PC.
Previsto para finales de 2024, en octubre este DLC se retrasó a una fecha indefinida y, ahora, el estudio ha confirmado que, tras una evaluación detallada, el contenido ha sido cancelado por completo.
Los motivos por los que se ha cancelado el DLC de Age of Empires 3: Definitive Edition
"Lamentamos no haber brindado actualizaciones desde que anunciamos el DLC", escribió el equipo en Steam. "Durante la planificación del evento [New Year, New Age] del año pasado, quisimos asegurarnos de que los jugadores de Age of Empires 3: Definitive Edition fueran parte de la celebración de la franquicia, ya que sabemos cuánto amor y pasión tienen por el juego. Sin embargo, al priorizar su inclusión, anunciamos contenido antes de que estuviera completamente desarrollado, y ahora sentimos que esa revelación fue prematura".
El estudio reconoció que esta decisión es una gran decepción para muchos jugadores que esperaban más contenido. También mencionaron que, aunque lograron lanzar un parche a finales de 2024, entienden que no fue de la magnitud esperada por la comunidad.
No se llegaron a revelar detalles concretos sobre el DLC, pero el director de producción, Earnest Yuen, adelantó en su momento que incluiría dos nuevas civilizaciones muy solicitadas por los jugadores. Aunque no podía mencionarlas directamente, dejó una pista visual en la que aparecían las banderas de la Mancomunidad Polaco-Lituana y Dinamarca, lo que sugería su posible incorporación.
La última expansión de Age of Empires 3: Definitive Edition, Knights of the Mediterranean, se lanzó en mayo de 2022. Con la cancelación de este nuevo DLC, parece que el juego está entrando en una fase de mantenimiento, sin planes concretos para más contenido adicional. World's Edge no ha descartado por completo la posibilidad de futuros DLC, pero confirmó que se centrarán en mantener los servidores activos, rotar civilizaciones en la versión de prueba gratuita y seguir ofreciendo soporte técnico.